GRAUS. SAN JUAN DE EJEP

San Juan y San Pablo de Ejep

La ermita se aprecia perfectamente en un montículo al noroeste del pueblo. Hay que coger la pista que pasa al lado del cementerio y que coincide con el PR-HU 49 que va hacia la Virgen de la Collada. Al poco de iniciarse hay que dejarla y coger otra pista a la derecha en ascenso, se sigue siempre la pista más amplia hasta que en un punto donde vemos justo enfrente el templo budista y el castillo de Panillo hay que tomar un desvío a la derecha que sube y gira en dirección nordeste, que conduce directamente a la ermita. Desde Ejep poco más de veinte minutos a pie. En coche la pista es aceptable, pero dificultosa en época de lluvias. Coordenadas UTM: 31 T 0278666 y 4681002.

Pequeña ermita conocida popularmente como San Chuan. Es de una nave, cubierta con bóveda de cañón, actualmente con la cabecera plana al oeste, lo que es consecuencia de obras de remodelación, ya que se puede observar que anteriormente terminaba en un ábside semicircular situado de manera tradicional al este, actualmente partido por el pórtico de acceso.

Desde el nordeste 2La puerta estaba situada en el muro sur, en el lugar que ahora ocupa una ventana rehecha en 2012.

Ventana en muro sur

Ventana en muro sur

El ábside se abría en reducción respecto a la nave.

Encaje del ábside primitivo en el muro sur

Encaje del ábside primitivo en el muro sur

Las reformas elevaron la nave, abrieron una puerta en el centro del ábside que albergaron sobre un pequeño pórtico, situaron el altar al oeste y cubrieron el muro de detrás con baldosas de colores.

Pórtico situdo sobre el centro del primitivo ábside

Pórtico situdo sobre el centro del primitivo ábside

En el interior un banco de piedra recorre parte del muro norte, al lado del altar actual, un motivo más para darnos cuenta del giro en la orientación. El suelo está cubierto con losas de piedra.

Interior

Interior

El aparejo es completamente irregular y la cubierta de losas de pizarra. Parte del muro norte, hasta media altura, está reforzado de manera que queda mucho más grueso. Probablemente al abrir el ábside  y construir el actual pórtico, lo que se hizo de forma descentrada, quedó amenazada la estabilidad de este muro. El resto del muro norte y el muro oeste tienen adosado exteriormente un banco de piedra. Este banco y el refuerzo del muro son fruto de reformas recientes.

Desde el noroesteLa actual puerta de madera muestra incisiones y grabados de toda época, como las paredes enyesadas del interior del pórtico. En uno de ellos podemos leer la fecha de 1792, que podría muy bien corresponder a la época en que se hizo la puerta o quizás también a las reformas.

A la derecha de la entrada actual se iza sobre un palo una sencilla cruz de hierro. Más allá se ha construido recientemente una mesa de piedra para hacer de altar.

En 2012 se pintó la iglesia, se repasaron con cemento los muros y se rehízo la ventana antes mencionada.

Se acude en romería el primer domingo de mayo en conmemoración de la Santa Cruz.

La vista desde esta ermita es magnífica, dominando una amplia zona del valle del Ésera.

Bibliografía:

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1462.

LAGLERA BAILO, Cristian: Inventario de las ermitas de Huesca, tomo 2, Ribagorza, p. 194.

MARTÍ FORNÉS, Francisco: Graus y su románico. Editorial Pirineo, 2020, p. 181-186.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.