SECASTILLA. SANTA ANA DE UBIERGO

Santa Ana de Ubiergo

Iglesia parroquial de Ubiergo. Coordenadas UTM son: 31 T 0274222 y 4670901.

Santa Ana 1

De una nave encabezada por un ábside poligonal orientado al este.

La nave tiene bóveda de cañón que arranca de una sencilla cornisa que recorre ambos muros laterales.

Cornisa muro norte

Cornisa y aparejo en el muro norte

Sostiene la bóveda un arco fajón apuntado, que arranca de pilastras adosadas al muro, la del norte sobre un pilar de cemento reciente.

Pilastra norte de las que sostienen el arco fajón

Pilastra norte de las que sostienen el arco fajón

El ábside está cubierto con una bóveda estrellada, cuyos nervios parten de capiteles-ménsula insertos en los muros. Al norte tiene abierto en el muro un nicho usado como sagrario. Ilumina el ábside una ventana rectangular.

Interior de la nave

Interior de la nave

A modo de crucero, tiene sendas capillas laterales, cubiertas con bóveda de crucería con rostros en las claves, y con una hornacina al fondo.

Capilla norte

Capilla norte

La del lado sur la preside una imagen de Santa Bárbara procedente de Puy de Cinca. Tiene también otra imagen de San Isidro. Estas bóvedas así como la del ábside han sido enyesadas. Durante las reformas, en la capilla sur aparecieron cuatro capas de pintura, que finalmente decidieron tapar de nuevo.

Capilla sur

Capilla sur

En el muro oeste hay dos ventanas rectangulares tapiadas y dos nichos de forma cuadrada. En este mismo muro y en los laterales en su proximidad se notan los encajes de las vigas que sostenían el coro de madera, que fue eliminado en las reformas de hace algunos años.

Interior hacia los pies

Interior hacia los pies

La portada es de arco de medio punto con ladrillos al modo de dovelas y está cobijada bajo un pórtico, cubierto interiormente con madera en la última restauración y con un banco de piedra a su alrededor. Se accede al pórtico subiendo seis peldaños. Sobre la puerta se ha construido una pequeña hornacina para contener una imagen de Santa Ana.

Portada

Portada

Al sudeste fue añadida una sacristía, realizada con sillares de piedra tosca. Se ilumina con una ventana rectangular al sur.

Sacristía. Exterior

Sacristía. Exterior

Sobre la capilla sur se levanta el campanario. Es de torre de base cuadrangular, de tres cuerpos separados por cornisas. Se accede a él por una escalera que parte a la derecha de la entrada, cuyo tramo inicial es perceptible desde el exterior. En el cuerpo superior tiene cuatro ventanas de medio punto. Remata el campanario un chapitel octogonal acabado en forma piramidal, cubierto con losas, rodeado por una pequeña terraza de la cual sobresalen rústicas gárgolas. En el segundo cuerpo del campanario hay una pequeña ventana de arco de medio punto al sur y otra cuadrangular, mayor, tapiada, al oeste.

Santa Ana1El aparejo de la nave es de sillares, no muy regulares, colocados formando hiladas. Es perfectamente visible al interior ya que toda la nave ha sido repicada. Algo más regulares son los sillares de campanario y ábside. La cubierta de tejas actual; excepto en el campanario, es fruto de una reciente restauración. En el ábside y la sacristía se conserva la cornisa cerámica de estilo barroco.

En el muro sur se conserva una pila de agua bendita, gallonada, de época reciente, sobre un pie muy rústico, posiblemente anterior.

Pila benditera

Pila benditera

También hay una pila bautismal, en este caso sin dudas sobre su datación ya que lleva grabada la fecha de 1848.

Pila bautismal

Pila bautismal

Probablemente de origen románico tardío, lo cual sólo es visible en la bóveda de cañón, el fajón y pilastras que la sostienen y los muros de la zona de los pies. El resto, de un gótico también tardío, cabe fecharlo en el siglo XVI,  con importantes reformas de época barroca.

Restaurada recientemente, se repicaron los muros de la nave, se eliminó el coro y se rehízo completamente el pórtico que alberga la portada.

El cementerio, accesible por una puerta al sur, rodea el ábside de la iglesia. Otros edificios la rodean al norte y al oeste.

Cabecera

Cabecera

En Ubiergo consideran que Santa Ana es la titular de la parroquia, que abarcaba también Bolturina, pero que el titular de la iglesia es San Gregorio Nacianceno.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. II, Cuencas del Ésera y Cinca, Librería General S.A., 2001, p. 19-21.

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1477.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 254-257.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .