CAPELLA. SANTA EULALIA

Santa Eulalia de Capella

Por el camino que va a San Martín de la sierra de Capella. Poco después de dejar el cruce que se dirige a La Canal, hay que desviarse unos metros hacia el sudeste hasta encontrar la cortada. Coordenadas UTM: 31 T 0285155 y 4672983.

Desde el sudoeste 1

Se halla situada en una elevación sobre el valle del Isábena, con importante precipicio junto al muro norte. Tras el ábside también hay desnivel, aunque menor.

Se conservan las primeras hiladas de toda la planta y del ábside semicircular perfectamente orientado.

Desde el nordeste 1

Era de una nave dividida por un arco fajón como demuestran los restos de pilastras a norte y a sur.

Pilastra en muro norte

Pilastra en muro norte

Justo a poniente de la pilastra sur se hallaba la puerta. Había que descender algún peldaño (queda uno) para acceder.

Lugar donde estuvo la puerta desde el exterior

Peldaño de la puerta

El ábside estaba precedido por un amplio espacio preabsidal como muestran los resaltes en reducción visibles en los muros laterales. Estaba elevado con respecto a la nave, aunque no es posible decir mucho sobre el pavimento de uno y otra.

Muro sur. Arranque del ábside

Desde el este 1

El aparejo es de sillares bien escuadrados y algunos pulimentados, bien alineados y ligados con buen mortero de cal. En algún fragmento están rejuntados con mortero que parece moderno lo que indicaría un uso de esta ermita en fechas relativamente cercanas.

Muro sur 1

En el exterior del muro norte quedan agujeros que parecen mechinales de andamiaje, pero están muy a ras del suelo actual, aunque es posible que el suelo exterior esté actualmente mucho más elevado que en origen.

Muro norte. Exterior

Por el aparejo podría fecharse en el siglo XII, pero no sabemos nada sobre sus bóvedas y portada.

Muchos sillares desaparecieron en el siglo XX para ser utilizados en un horno de cal que al parecer había un poco más abajo. Entre los muchos que quedan se ven dovelas y fragmentos biselados que debían corresponder a una cornisa. No hay rastros de losas de la cubierta. Probablemente fueron todas expoliadas quizás por los mismos que usaron los sillares para el horno de cal.

Cornisa. Elementos

Dovela y posible clave de la portada o de un arco

Las incógnitas que plantea esta iglesia son muchas. Está a muy escasa distancia de San Martín y debe corresponder a una época similar. Cuesta entender el motivo de dos construcciones religiosas tan cercanas, más cuando alrededor de ésta no se ve ningún resto de posible poblamiento. Su posición sugiere la posibilidad de un papel defensivo, dependiente de San Martín, lo que haría lógica una fortificación, pero no una iglesia. También es extraño lo olvidada que está en el recuerdo popular cuando sus restos no hace tanto que se usaron para fabricar cal.

De esta iglesia sólo se apreciaba hace poco algún fragmento de muro entre la maleza. Actualmente se ha limpiado el entorno y ha quedado al descubierto la planta. Los sillares derrumbados que ocupaban el interior han sido amontonados cuidadosamente.

Desde el noroeste 2

Bibliografía:

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1048-1049.

LAGLERA BAILO, Cristian: Inventario de las ermitas de Huesca, tomo 2, Ribagorza, p. 146.

MARTÍ FORNÉS, Francisco: Capella y su retablo, Editorial Pirineo, p. 41.

3 comentarios en “CAPELLA. SANTA EULALIA

  1. Gracias Francisco por tu nuevo envío del Románico en Ribagorza. Muy interesante.

    Que paséis unas felices fechas de Semana Santa.

    Un cordial saludo.

    JOSÉ PALACIO (Villanova)

  2. Pingback: Un paseo desde el puente de Capella a las ermitas de San Martín y Santa Eulalia – Mirando en la alberca

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.