SAHÚN. SAN JUAN BAUTISTA

San Juan Bautista de Sahún

Una corta pista –menos de 500 metros-  conduce a Sahún desde la carretera que va a Benasque, antes de llegar a Guayente.

En la parte alta del pueblo está la iglesia parroquial, de origen románico muy reformada. Sus coordenadas UTM son 31 T 0292137 y 4717188.

Desde el sudoesteEdificio de una nave cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntada.

Interior

Interior

La cabecera, orientada al este, es rectangular, probablemente del siglo XVIII cuando debió sustituir el ábside semicircular primitivo, del cual se conservan tres arcuaciones en el interior del campanario. Se conserva el arco de medio punto de articulación con la nave, que es de tosca, y parte de las pilastras de las que arrancaba.

Actualmente el presbiterio lo cubre una cúpula sobre pechinas y en la cabecera queda una hornacina rectangular. Una ventana cuadrangular al sur da luz al presbiterio.

Presbiterio

Presbiterio

Al sur del presbiterio una puerta rectangular da acceso a una sacristía añadida, iluminada por una ventana que da al sur.

Hay dos capillas en el lado del evangelio y tres en el de la epístola. A todas se accede mediante arcos de medio punto y se cubren con bóvedas de cañón, de distintas calidades, excepto la capilla central del lado sur que se cubre con bóveda de lunetos. En esa capilla hay una pila bautismal de copa gallonada, de buena factura. Esta pila estaba situada anteriormente junto a la puerta de entrada.

Capilla nordeste

Capilla nordeste

Capilla noroeste

Capilla noroeste

A la capilla sudeste le da luz un ojo de buey.

Capilla sudeste

Capilla sudeste

Capilla sudoeste

Capilla sudoeste

La capilla central se ilumina por tres ojos de buey. En esa capilla hay una pila bautismal de copa gallonada, de buena factura. Esta pila estaba situada anteriormente junto a la puerta de entrada.

Capilla central sur

Capilla central, muro sur

Pila bautismal

Pila bautismal

También entre esa capilla y la situada más cercana a la cabecera hay un espacio que debía comunicar con el acceso al campanario, que actualmente sólo es posible desde el exterior mediante escaleras de mano. En ese espacio son visibles dos aspilleras que nos indican que el campanario daba antes al exterior y por consiguiente es más antiguo que las capillas, aunque la ubicación de los sillares con las aspilleras no sea la original.

Aspillera en base campanario 2

Aspillera en base campanario

De la capilla norte más cercana a la cabecera parte una escalera que daba al desaparecido púlpito, transformado en una hornacina.

En el muro norte, hacia los pies, está la puerta que da acceso a la escalera que sube al coro, situado a poniente e iluminado mediante una ventana de medio punto.

Interior hacia los pies

Interior hacia los pies

A la derecha de la entrada hay una pila de agua bendita. Se sostiene sobre una mano esculpida, lo que la hace muy parecida a las que hay en las iglesias de la cercana Villanova.

Pila benditera

Pila benditera

Portada a poniente, bajo un pórtico de época moderna, formada por tres arquivoltas en bocel, que llegan al suelo, enmarcadas por un guardapolvo adornado con cinco cabezas, las dos de su base a modo de ménsulas. Las arquivoltas muestran cruces, estrellas y aspas grabadas.

Portada

Portada

Portada. Detalle

Portada. Detalle

El pórtico se abre a sur y oeste, y se cubre con bóveda de lunetos, realizada con lajas. Al norte del pórtico hay un banco de piedra.

Pórtico

Pórtico

Sobre el arco de acceso al pórtico, por el oeste, hay un crismón trinitario, que quizás proceda de la puerta original.

Crismón

Crismón

Sobre el pórtico hay una dependencia accesible por una puerta situada en el muro norte, que tiene ventanas a sur y oeste.

Al sudeste, sobre la primera capilla, se levanta el campanario de torre, muy reformado en su parte superior, donde tiene una ventana de medio punto en cada cara, la del sur con campana. Remata el campanario un pequeño tragaluz, cara al oeste, y una pequeña campana. A nivel inferior hay ventanas tapiadas en todas las caras, dos a poniente.

Desde el sudesteEl aparejo es de mampostería, menos en parte del campanario y del muro sur donde es de sillarejo. La cubierta actual, de uralita, excepto en el campanario cuya cubierta de losas se alza sobre una cornisa biselada.

Desde el nordeste

El muro sur muestra un contrafuerte hacia los pies y en el muro norte un arco apuntado realizado con lajas delimita un espacio cuya finalidad es difícil imaginar.

Muro norte

Muro norte

Al exterior, al sur, junto al pórtico, un antiguo depósito para diezmos sirve de jardinera.

Recientemente ha sido reformada, repicando buena parte de sus muros para dejar la piedra al descubierto y suprimiendo añadidos como el púlpito.

El cementerio se extiende al este y al norte, y es accesible por una puerta situada al sudeste de la iglesia y también por unas escaleras situadas al noroeste.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. II, Cuencas del Ésera y Cinca, Librería General S.A., 2001, p. 145-146.

BENEDICTO, Roberto: Guía de la arquitectura románica en el valle de Benasque, Ayuntamiento de Benasque, 1995, p. 123-125.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 283.

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1327-1328.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 8-10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.