SECASTILLA. NUESTRA SEÑORA DEL LLANO

Nuestra Señora del Llano de Secastilla

Iglesia parroquial. Coordenadas UTM: 31 T 274253 y 4673537.

IP07De una nave cubierta con bóveda estrellada y cinco capillas laterales a norte y a sur.

Interior

Interior

El ábside es semicircular, muy alto, y sobreelevado en ladrillo.

Ábside

Ábside

En el lado sur hay dos capillas, cubiertas como la nave con bóvedas estrelladas, iluminadas por sendas ventanitas, rectangular en la capilla más oriental y de medio punto en la otra.

Capilla sudeste

Capilla sudeste

Capilla sudoeste

Capilla sudoeste

En el lado norte las dos capillas más cercanas al presbiterio son simétricas a las del lado sur.

Capilla nordeste

Capilla nordeste

Capilla norte central

Capilla norte central

La restante capilla, frente a la puerta, es más pequeña, sobresaliendo menos que las otras al exterior. Sobre su acceso en una pequeña hornacina, hay una curiosa imagen inidentificable, fruto de una restauración popular después de haber sido dañada durante al guerra civil.

Capilla noroeste

Capilla noroeste

El aparejo es de sillares escodados, muy grandes en la parte inferior de los muros y de características similares pero más pequeños en su parte media. En el ángulo nordeste se puede ver algunos sillares pulidos aun con más cuidado. La parte superior de los muros es de ladrillo y la recorre, a lo largo de las naves laterales, una galería de arcadas de medio punto. De los arcos de esta galería son más anchos los situados más a levante o más a poniente que los centrales. Una cornisa cerámica, bajo el tejado a dos aguas, limita los muros, incluso en el ábside. Esta galería ilumina el amplio espacio que queda entre la bóveda y la cubierta.

DSCN3055

En la fachada de poniente en vez de ventanales hay un óculo y una ventana aspillera. En esta misma fachada, bajo la zona construida en ladrillo, hay un fragmento de muro que en vez de sillares muestra piedras irregulares.

Muro oeste

Muro oeste

En el ángulo noroeste hay un contrafuerte. Otros dos contrafuertes se pueden ver en cada uno de los muros laterales por encima de las capillas laterales.

Desde el nordeste

En el muro sur, por encima de las capillas laterales, dos ventanas alargadas de medio punto enmarcadas con ladrillos iluminan la nave.

La portada se abre en el muro sur, bajo un pórtico cubierto con bóvedas de lunetos separadas por un arco de medio punto que arranca de capiteles exentos en los muros laterales. Desde la plaza situada al sur de la iglesia hay que descender cinco peldaños para acceder al pórtico, después de pasar la arcada de piedra y ladrillos que da acceso a él, cerrada por una reja. A la derecha de la entrada al pórtico hay una placa de piedra con la Virgen y el Niño grabados, la inscripción: “Nuestra Señora del Llano” y la fecha de 1998, correspondiente a la restauración y reforma de la iglesia. La puerta, de madera claveteada, cierra en arco de medio punto enmarcado por otras dos arcadas, de las que la exterior se apoya sobre columnas lisas de capitel dórico. Sobre la puerta hay una hornacina que contiene una imagen moderna de la Virgen del Carmen. A la izquierda del pórtico se abre la puerta de acceso al campanario.

Pórtico

Pórtico

Portada

Portada

El campanario está adosado en el ángulo sudoeste. De base cuadrada, se levanta sobre un zócalo y es de cuatro cuerpos separados por sencillas cornisas. Los dos primeros cuerpos se iluminan únicamente con unas minúsculas ventanas situadas al sur. Los dos cuerpos superiores tienen una ventana de medio punto en cada cara, mayores las del tercer cuerpo, que son las que albergan las campanas. Un chapitel piramidal remata el campanario.

El interior está completamente enlucido. A los pies está el coro, que tiene una barandilla de madera con molduras.

A fines del siglo XX se restauró la iglesia y se eliminaron la sacristía y la casa abadía.

Esta iglesia es claramente de fines del siglo XVI o principios del XVII, pero diversos autores la incluyen entre las obras románicas debido a su ábside y especialmente al aparejo de su parte inferior. Es muy posible que eso sean restos de una iglesia anterior a la actual, pues la parte inferior del ábside está a un nivel muy inferior al pavimento actual y la gente recuerda un espacio con enterramientos bajo el presbiterio. Cabe que los restos de la iglesia primitiva, que por el aparejo podrían fecharse en el siglo XII, hiciesen de cripta. Un raro regruesamiento del muro a modo de zócalo que se aprecia en la base del ábside por el interior confirmaría esa opinión.

Ábside. Zócalo en su interior

Ábside. Zócalo en su interior

En el Museo Diocesano de Barbastro se conservan un sagrario y algunas tablas procedentes del retablo de aquí.

Está iglesia estuvo bajo la advocación de San Pedro Mártir, tal como se puede leer en Madoz.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. II, Cuencas del Ésera y Cinca, Librería General S.A., 2001, p. 19-20.

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1473.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 94-95.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.