TORRE LA RIBERA. SANTA MARÍA DE VISALIBONS

Santa María de Visalibons

A Visalibons se llega por pista asfaltada (en 2013 el asfalto se supone que existió algún día) de 2 Km desde la carretera del Isábena. La iglesia está en la parte más alta del pueblo. Coordenadas UTM: 31 T 0299810 y 4693584.

Sta. María 1Edificio de una nave, cubierta con bóveda de cañón y ábside poligonal orientado al este.

Interior

Interior

Ábside. Interior

Ábside. Interior

Ábside

Ábside. Exterior

Portada al sur, de arco de medio punto moldurado, de grandes dovelas. En la clave se puede leer la fecha 1590. Hay que subir tres peldaños para acceder a la puerta.

Portada

Portada

Se conserva junto al muro norte, la escalera que accedía al coro, eliminado hace unos años.

Interior hacia los pies

Interior hacia los pies

En el interior, a norte y a sur, hay capillas abiertas a la nave mediante un arco de medio punto y cubiertas con bóveda de cañón.

La capilla añadida en el muro sur tapa un trozo de portada. Se ilumina esta capilla mediante una ventana de medio punto, de granito.

Sta. María. Capilla sur 2

Capilla sur

Ventana capilla sur

Ventana capilla sur

En el muro norte hay otra capilla añadida.

Capilla norte

Capilla norte

Había también en este muro una sacristía junto al ábside, que se iluminaba mediante una ventana cuadrangular que daba al cementerio. La sacristía fue eliminada en la última reforma, pero queda el muro de levante con la ventana tapiada, muy cercana al suelo debido a que en esta zona el nivel de éste se ha elevado notoriamente.

Restos de la antigua sacristía

Restos de la antigua sacristía

Al sur del ábside está el que quizás es el elemento más destacable de esta iglesia: Una ventana de medio punto, dovelada, de doble derrame, muy elegante.

Ventana al sur del ábside

Ventana al sur del ábside

El campanario, situado a poniente, es de espadaña-torre con dos ojos. Las dovelas de los ojos son de tosca. Conserva una de las campanas.

Debajo del campanario hay una alargada ventana con derrame al interior.

Sta. María 4Se conservan en el interior un depósito para aceites en un hueco cuadrangular en el muro sur y dos pilas , una semiesférica y la otra rectangular, a los pies.

Depósito de aceites

Depósito de aceites

Pila y depósito de aceites

Pilas

Junto a la capilla sur está la puerta del cementerio, que se extiende al este de la iglesia.

El aparejo de la zona occidental, la más antigua, es de sillarejo bastante regular, colocado en hiladas regulares. En el resto el sillarejo es más irregular, con cantoneras. En el ábside aparecen sillares punteados. Las cubiertas son todas de losas.

Sta. María.Desde el nordeste

Posiblemente la nave sea originaria del siglo XII. En el siglo XVI, guiándonos por la fecha de la portada, debió ésta sustituir la portada anterior, que debía estar en el mismo sitio, y se debió cambiar el ábside semicircular por el actual. Las capillas y la sacristía fueron añadidos posteriores, como demuestra la capilla sur que se superpone en parte a la portada.

Consagrada en 1060. Fue de los señores de Lierp y de los Benavent de Capella hasta que pasó definitivamente al dominio jurisdiccional de Obarra en el siglo XIII.

El estado de la iglesia era bastante deficiente, se había hundido la cubierta de la sacristía y había importantes grietas en la bóveda, imposibilitando en ella el culto. Se restauró hace unos años y se aprovechó la ocasión para eliminar coro y sacristía.

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 502-503.

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1455-1456.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 188.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 320-322.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.