GRAUS. ERMITA DE SAMPERI (SAN PEDRO)

Ermita de Samperi

Se va por la pista que conduce a Torruella hasta que se llega a una gran balsa, que queda a la izquierda de la pista. Desde allí surge otra pista que conduce hasta la ermita, pero algún tramo (intencionadamente) en mal estado hace más aconsejable ir a pie en unos veinte minutos. La ermita se ve junto a una gran carrasca al otro lado de un campo. La zona es conocida como la Faixa Ramón. Coordenadas UTM: 0286668 y 4685969.

La ermita está construida directamente sobre la roca. La encabeza un ábside semicircular orientado al este. Este ábside muestra una ventana en el centro y otra hacia el sur, ambas muy rústicas.

Se cubrela ermita con una encaballada de madera. Sobre la ventana central hay una hornacina, que debió acoger la imagen del santo titular. De altar no se ve rastro.

Se accede al interior por una rústica puerta en el muro norte, junto a los pies. Junto a la puerta hay un gran nicho cuadrangular.

Para acceder al ábside hay que cruzar una estrecha portada con las dovelas de tosca. Este cerramiento es tardío, tal vez para aprovechar el ábside como cabaña. Un arco de dovelas rodea la portada actual y debió ser el primitivo arco de acceso al ábside.

Al norte, junto a la cabecera, hay una absidiola, sin iluminación y con la cubierta de madera.

El aparejo completamente irregular, algo mejor en el interior del ábside principal. Las cubiertas siempre deben haber sido de madera pues no hay el más mínimo rastro de bóvedas. Se conservan la mayoría de las losas que cubren nave y ábsides exteriormente, excepto en la zona sur de la nave donde se han hundido las vigas.

Es difícil aventurar una datación para tan singular edificio con dos ábsides. Nos hemos de remontar a la época reconquista y poblamiento de este territorio, período que nos puede llevar desde el siglo X al XII.

En 1984 la ermita se conservaba entera y era bien visible sobre la pequeña elevación que ocupa. Hoy en día está muy enmascarada por la vegetación.

El santo titular debió ser San Pedro, el Apóstol dada la antigüedad que cabe suponer en la ermita. Había una talla en madera del santo, que es posible se conserve.

Por los alrededores hay construcciones en ruinas, que permiten especular si no pudo ser la capilla de algún conjunto de casas.

Bibliografía:

ALVIRA BANZO, Julio: “Torruella de Aragón o cómo evaporarse en medio de la naturaleza” en Diario del AltoAragón, 20 de agosto de 2017, p. 4-5.

CASTÁN, Adolfo: «Románico trebolado inédito en Torruella de Aragón (Graus)» en Diario del AltoAragón, 10 de agosto de 2015, p. 56-57.

MARTÍ FORNÉS, Francisco: Graus y su románico, Editorial Pirineo, Huesca, 2020, p. 324-329.

1 comentario en “GRAUS. ERMITA DE SAMPERI (SAN PEDRO)

  1. Gracias por vuestro trabajo, es muy importante.

    Feliz Año 2021 para todos, os lo desea de corazón: JOSÉ PALACIO de Villanova (Huesca).

    ===============================================================================================

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.