GRAUS. CASTILLO DE JUSEU

Castillo de Juseu

En realidad, la gente del pueblo sigue llamando “El Castell” a un montículo rocoso, situado al sudeste de la iglesia, subiendo hacia la parte más alta. Coordenadas UTM 31 T 0283227 y 4663360.

En esas rocas hay un corte realizado a pico (que la familia de la casa vecina en 2001 me contó que fue realizado en “tiempo de los moros”) con finalidades defensivas y podía pasarse con algún tipo de puente levadizo. Este corte debe corresponder a un foso citado por Madoz. Encima del montículo, accesible por algunos cortes en la roca, quedan restos de muros con sillares bien escuadrados.

Al finalizar el montículo queda algún fragmento de muros.

Y más allá una cisterna de indudable origen medieval que aún recoge agua. Los habitantes de Jusseu la denominan “La Cisterna” y recuerdan que servía para regar un huerto perteneciente a “La Abadía”, antigua residencia del párroco, totalmente desaparecida.

Asimismo, la tradición oral sitúa más al este, en el punto más alto, la antigua iglesia de San Julián, de la que no se aprecian restos. De ser así la iglesia ocuparía un lugar más elevado que el castillo, y debió formar parte de lo que fue un importante conjunto defensivo, situado sobre un profundo precipicio que lo haría inaccesible al sur y al este.

Emplazamiento desde el sudeste

Madoz en el siglo XIX describe las ruinas fuera del pueblo y habla de un foso.

El castillo está documentado en 1067, limitando con los castillos de Pilzán, Gavasa y Calasanz. Durante los siglos XII y XIII perteneció a los Lierp de Capella, parientes de los Erill. El 1292 -ya dominio real- Jaime II lo integró en la baronía de Felipe de Saluzzo, de quien pasó a los barones de Castro-Peralta. En el siglo XIV formó parte del condado de Ribagorza. Más tarde se adscribió a la Señoría de los Cuatro Castillos, que en el siglo XV pertenecía a los Castro-Pinós. Pasó a los Cervera y finalmente a los duques de Medinaceli. La iglesia aparece citada en 1279.

Bibliografía:

CASTÁN, Adolfo: Torres y Castillos del alto Aragón, Huesca, 2004, p. 283.284.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 69.

MARTÍ FORNÉS, Francisco: Graus y su románico, Editorial Pirineo, Huesca, 2020, p. 144-149.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .