BENABARRE. SANTA MARÍA DE ALER

Nuestra Señora de la Asunción (Santa María) de Aler

En la parte alta del pueblo de donde es la iglesia parroquial. Coordenadas UTM: 31 T 0287171 y 4665491.

Santa María 2

 Iglesia de una nave cubierta con bóveda de cañón.

Interior 1

A ambos lados se han añadido capillas. La capilla sur, dedicada al Santo Cristo, tiene bóveda decorada con estrellas de yesería barroco-mudéjar.

Capilla sur 2

Capilla sur 6

Esta capilla tiene a ambos lados pinturas populares del siglo XVIII con motivos de la Pasión de Cristo.

Capilla sur 4c

Capilla sur 5b

La capilla norte se cubre con bóveda de cañón y contiene la antigua pila bautismal, que antes se hallaba a los pies de la iglesia.

Capilla norte

Pila bautismal

Al noroeste hay añadida también una sacristía que comunica con el presbiterio.

P1220471

El ábside es poligonal y se cubre con bóveda de crucería. Nada indica que sustituyese un ábside anterior semicircular. Sobre él se levantó una espléndida torre-campanario  poligonal de tres cuerpos.

P1220457

Formando parte de la base del actual altar hay un sillar con una rústica cruz grabada y agujero para reliquias, que se halló empotrado en el muro del ábside y quizás corresponde al altar primitivo

La portada se abre al sur. Es de amplias dovelas con triple moldura interior. Tiene encima una ventana rectangular cegada, que tal vez se transformó en hornacina, y algo desplazada hacia los pies otra cuadrada.

P1220460

A los pies de la nave está situado el coro, accesible por una escalera situada en el muro sur a la izquierda de la puerta. El coro se ilumina mediante una ventana rectangular que da al oeste. Debajo de esta escalera hay un depósito para el aceite.

Depósito aceites

Desde el coro sube la escalera que va al piso situado sobre la bóveda y al campanario. En el primer piso hay al este una dependencia con una ventana cuadrada, bajo el campanario destinada a palomar. Hacia el norte y el sur se abren ocho ventanitas de medio punto, de ellas cegadas cinco del muro norte. Hacia el oeste hay también una ventana cuadrangular.

P1220465

El cuerpo superior del campanario se cubre con una bóveda moderna de ladrillo y muestra una galería de cinco vanos con arcos de medio punto. En tres de los vanos hay campanas, fechadas en 1704, 1878 y 1930. Sobre cada uno de los vanos citados hay otros dos pequeños.

El aparejo de la nave y campanario es de buenos sillares. La capilla sur tiene en la base varios sillares de tosca y la capilla norte, en su parte oeste grandes sillares sin desbastar.

Capilla sur

Capilla sur

P1220464

Capilla norte

Restos de ménsulas encajadas en el muro oeste hace suponer que allí debió haber una construcción añadida.

P1220463

 

Las cubiertas de la nave y de la capilla sur son de tejas sobre cornisa cerámica.

La iglesia fue consagrada por San Ramón obispo en el año 1105, pero la parte más antigua del edificio actual, que es la bóveda de la nave y parte de los muros laterales hay que fecharla como mínimo un siglo más tarde. El ábside y el campanario son tal vez del siglo XVI. La portada, algunas ventanas y la capilla sur deben ser de los siglos XVII o XVIII. El coro se añadió en 1891.

P1220458

A fines del siglo XX, Mosén José Lemiñana, párroco de Roda, dirigió las obras de reforma, repicando la totalidad de los muros, restaurando la decoración y pinturas de la capilla sur y reduciendo el tamaño del coro.

La iglesia está dedicada ahora a Nuestra señora de la Asunción, pero en el pueblo recuerdan que siempre habían tenido como patrón a San Pedro. La recuperación de la dedicación original a la Virgen debe ser cosa de época reciente y lo de San Pedro algún cambio que debió hacerse en la época en que los dominicos del monasterio de Linares o los aposentados en Graus ejercían una gran influencia en la zona. Pudiera ser que la dedicación a San Pedro coincidiese con la construcción de la actual cabecera.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. II, Cuencas del Ésera y Cinca, Librería General S.A., 2001, p. 39-40.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 322.

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 937-939.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 23.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo I, Prames, Zaragoza, 2003, p. 120-121.

SALAMERO REYMUNDO, Francisco: El valle del Sarrón, un bello territorio ribagorzano, La Val de Onsera, Huesca, 1997, p. 61-62.

Anuncios

2 pensamientos en “BENABARRE. SANTA MARÍA DE ALER

  1. Es tot molt interessant,m’agrada per que està molt ben informat,i tambe hi han lllocs de la província de huesca que coneixem personalment,hem caçat per aquets paratges durant 21anys,la gent ens coneix ,son nobles,diferents,et fan sentir com un mes,es aculli d’or,el menja es esepcional,llocs que nosaltres tenim sempre el record,la dificultat de la distancia,i la salud,i altres,ens inpedeix continuar disfrutant de tot aquest món de caçeres i al temps de llocs entranyables com els k vostè descriu en el seu bloc,atentament.(els andorrans)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.