CASTEJÓN DE SOS. NUESTRA SEÑORA DEL PUY DE LIRI

Nuestra Señora del Puy de Liri

Se sale de Liri por la carretera que va a Ramastué. A los 400 metros, pasado un puente, hay que coger una pista a la derecha –si hay suerte y no está cortada por una cadena- y seguirla durante poco más de un kilómetro. Entonces un camino a la izquierda conduce a pie hasta el cerro donde está la ermita, que hace rato que se ve. A pie desde Liri menos de media hora. Coordenadas UTM: 31 T 0295671 y 4712889.

P1030710

La ermita desde el puente sobre el río Liri

De una nave y ábside semicircular.

P1030736La cubierta había desaparecido, viéndose apenas el arranque de la bóveda y las dos pilastras en tosca de las que debía partir el arco fajón que la sostenía. Hace unos años se restauró (más bien se reconstruyó) la ermita rehaciendo la cubierta.

NªSradelPuy2

Durante la reconstrucción. 2002

Durante la reconstrucción. 2002

Durante la reconstrucción. 2002

El ábside, en reducción, se abre directamente a la nave. Su semicírculo sólo es alterado por un nicho en el lado sur, al interior.

En el muro sur está la portada, formada por grandes dovelas con el intradós con doble moldura. Las jambas de la base muestran unos grabados iguales, cuyo motivo resulta inidentificable. Hay que descender dos peldaños para entrar en la nave.

Portada

Portada

La nave ha sido enlosada durante las obras de restauración, dejando el presbiterio un peldaño más elevado.

Un banco de piedra sigue ambos muros laterales.

Hay cinco nichos cuadrados en cada muro lateral, distribuidos simétricamente.

En el frontis hay una ventana rectangular de tosca con amplio derrame al interior. Sobre este muro se ha construido una pequeña espadaña.

P1030731A cada lado de la puerta hay otra ventana parecida a la del frontis, pero a más baja altura.

Aparejo de mampostería muy rústico. Dos contrafuertes en talud refuerzan el muro sur. Después de la reconstrucción todo el aparejo ha sido reforzado con gruesas capas de cemento.

P1030737El ábside semicircular orientado al este, como en tantas otras iglesias, ha inducido a considerarla de origen románico. Ni el aparejo, ni las ventanas, ni mucho menos la puerta, claramente renacentista, son románicos. Sería un caso más de supervivencia de formas antiguas en construcciones de tipo popular.

La imagen de Nuestra Señora del Puy tenía mucha veneración por parte de los vecinos de Eresué, Ramastué y Liri, que la sacaban para hacer rogativas en caso de grandes calamidades y acudían en romería el martes de Pentecostés.

 

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. II, Cuencas del Ésera y Cinca, Librería General S.A., 2001, p. 119-121.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 82.

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1181.1182.

LAGLERA BAILO, Cristian: Inventario de las ermitas de Huesca, tomo 2, Ribagorza, p. 316.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.