LASPAÚLES. SAN CAPRASIO DE DENUY

San Caprasio de Denuy

Antes de entrar en Noals parte la pista asfaltada y señalizada que conduce en 6,8 Km. a Denuy, siguiendo el río Baliera, que se abandona en Ribera desde donde la pista asciende más fuertemente.

La iglesia parroquial de San Caprasio (Crapasio en el habla del lugar) está algo apartada del pueblo hacia el este. Coordenadas UTM: 31 T 0305669 y 4707558.

San Caprasio. Desde oeste 1

Es de una nave cubierta con bóveda de cañón encabezada por un ábside poligonal de tres lados y con un campanario-torre al noroeste.

Cabecera y campanario

Cabecera y campanario

Ábside

Ábside

Tiene dos capillas laterales, una al norte y otra al sur. A ambas se accede a través de arcos de medio punto y se cubren con bóveda de cañón. La del sur tiene una ventana rectangular en posición sesgada.

Capilla norte

Capilla norte

Capilla sur

Capilla sur

En el lado sur del presbiterio una puerta rectangular da acceso a la sacristía, cubierta con bóveda de cañón e iluminada mediante una ventana rectangular, similar a la de la capilla, con derrame interior, que da al sur.

Capilla sur y sacristía desde el exterior

Capilla sur y sacristía desde el exterior

Sobre la sacristía una ventana ilumina el presbiterio.

Portada al sur, de arco de medio punto moldurado, bajo pórtico más tardío que une su estructura a la de la capilla sur y la sacristía.

Portada

Portada

Pórtico

Pórtico

El interior está encalado y pintado en amarillo.

Preside la iglesia un altar barroco de madera con la figura más antigua de San Caprasio, pintada modernamente de modo no muy acertado. La mayor parte del altar y la imagen se salvaron del incendio de la iglesia y su contenido en 1936, escondidos por los vecinos. Coronando el retablo, en una placa, se lee: “Se doró el presente retablo el año de 1732 siendo retor Mn Joseph Fantoba Joseph Andres dorador”.

Presbiterio

Presbiterio

San Caprasio

San Caprasio

Placa sobre el retablo

Placa sobre el retablo

A los pies está el coro con barandilla de madera, accesible por una escalera situada al sur y en estado de inminente ruina. Se ilumina mediante una ventana al sur.

Coro

Coro

Al entrar hay una pila de agua bendita gallonada y otra bautismal con decoración similar en el ángulo sudoeste. Probablemente sean ambas de época renacentista, pero siguiendo modelos anteriores.

Pila benditera

Pila benditera

Pila bautismal

Pila bautismal

Al norte se levanta el campanario de torre, sobre un zócalo biselado. Tiene ventanas de medio punto con dovelas de tosca en la parte superior. Sólo queda una campana al oeste, las restantes se las llevaron en 1936. Más abajo, el campanario tiene una pequeña aspillera en cada cara, menos en la norte que hay dos. En la cara oeste se abre una pequeña puerta que da acceso al interior, y mediante escaleras de mano de madera se accede a los pisos superiores. Recientemente se ha renovado su cubierta, que es actualmente piramidal de losas.

Campanario

Campanario

El aparejo es de sillarejo muy irregular, algo más cuidado y con cantoneras en el campanario. La cubierta es de tejas.

Puede que sea de origen románico, muy reformada en época renacentista. Pero el tipo de ábside, frecuente en iglesias de esta zona durante los últimos siglos medievales y que perdura hasta mucho más tarde, podría situar su construcción hasta en el siglo XVI, fecha cercana con seguridad a las capillas laterales, las pilas o las aspilleras del campanario.

La iglesia conserva una cruz procesional barroca y diversos libros antiguos en la sacristía.

El cementerio se extiende al sur y este de la iglesia.

A poniente de la iglesia quedan las ruinas de la casa-abadía que comunicaba mediante una puerta, hoy tapiada, situada bajo el coro, con la iglesia.

San Caprasio desde el sudoeste con las ruinas de la abadía

San Caprasio desde el sudoeste con las ruinas de la abadía

Denuy aparece documentado en 993. La iglesia en 1070.

La gente de los alrededores acudía a esta iglesia a pedir ayuda a San Caprasio contra el dolor de cabeza.

Sorprende lo alejada que queda del pueblo, pero, según la tradición, las casas antes estaban mucho más cercanas a la iglesia y tuvieron que trasladarse debido a alguna riada que bajó del monte y las destruyó.

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 280-281.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 157.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo II, Prames, Zaragoza, 2004, p. 158-159.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.