GRAUS. SANTA ANA DE CASA ROMEROSA EN GÜEL

Santa Ana de Casa Romerosa

Unos cien metros antes de llegar a la Mazana hay que dejar el coche y subir a campo traviesa hacia la derecha hasta un tozal, cercano y perfectamente visible, donde están los restos de Casa Romerosa y de su capilla moderna. Sus coordenadas UTM son: 31 T 0294820 y 4681197.

Capilla moderna

Capilla moderna

Unos metros a poniente de dicha capilla hay restos de unos muros que dibujan lo que  en la reedición de la obra de Manuel Iglesias identifican como una pequeña capilla de época medieval. Por el aparejo es posible que sean de época medieval, pero es muy difícil concretizar qué eran pues ni la planta está definida ni el ábside semicircular se ve a menos que se ponga bastante imaginación.

CasaRemorosacapillaantigua3CasaRemorosacapillaantigua4CasaRemorosaposiblecapillaantigua2Los restos de la casa muestran un importante edificio rectangular, que conserva, aunque inaccesibles por los derribos, varias naves cubiertas con bóveda de cañón, probablemente correspondientes a antiguas bodegas. Una ventana aspillera al este parece confirmar su papel de casa fuerte.

Restos de la casa

Restos de la casa

Bibliografía:

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 121.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo II, Prames, Zaragoza, 2004, p. 308.

LAGLERA BAILO, Cristian: Inventario de las ermitas de Huesca, tomo 2, Ribagorza, p. 258.

MARTÍ FORNÉS, Francisco: Graus y su románico. Editorial Pirineo, 2020, p. 283-288.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.