ISÁBENA. SANTA MARÍA DE PEDRUY

Santa María de Pedruy

Desde la Puebla de Roda hay que ir en dirección a San Esteban del Mall. A los 2’1 kilómetros, poco después de haber dejado una pista señalizada: “Campo de Tiro”,  parte otra a la izquierda, que conduce a la ermita en poco más de un kilómetro de fuerte subida y con algunos tramos difíciles para vehículos normales y en época de lluvias para todos. Si se va a pie se tarda menos de media hora desde el inicio del desvío. Sus coordenadas UTM son: 31 T 0299462 y 4685958.

Ntra. Sra. de Pedruy desde el SW

Pequeña iglesia de una nave y ábside semicircular.

La nave se cubre con bóveda apuntada y se distinguen en ella dos tramos de aparejo muy distinto. La parte este, original, y la oeste, fruto de una obra posterior, conjuntamente con la bóveda.

Interior

Interior

El ábside, cubierto con bóveda de cuarto de esfera apuntada, muestra una ventana monolítica de medio punto de doble derrame, que exteriormente bordea el alero.

Ábside

Ábside

El suelo es de mosaico moderno. El presbiterio está un peldaño más elevado. Preside la iglesia una copia reciente en barro de la imagen de la Virgen.

La puerta de acceso actual se abre en el muro oeste. El arco está realizado con pequeñas dovelas de piedra tosca. A la derecha de la puerta hay una ventana aspillerada con derrame al interior.

Portada actual

Portada actual

En el muro sur se ven restos de donde estaba la puerta original. Ahora en ese muro sólo hay una ventana de un solo derrame.

Los muros del ábside y de la parte de levante de la nave son de sillarejo de distintas medidas, bien cortado, de forma generalmente alargada, colocado en hiladas paralelas. La parte más occidental de la nave muestra una construcción mucho más descuidada y debe se obra bastante posterior, probablemente contemporánea de la época en que se rehicieron las bóvedas, rebajando la altura de las cubiertas, tal como hace patente la actual situación de la ventana del ábside. La cubierta exterior es de losas.

Ntra. Sra de Pedruy desde el SE

La iglesia fue consagrada en 972. Estuvo siempre vinculada a Santa María de Alaón.

Fue restaurada hace unos años, limpiando la fachada y reforzando la cubierta.

Una talla románica policromada de la Virgen se conservó en casas particulares de la Puebla de Roda hasta que se trasladó a la iglesia parroquial.

El 15 de mayo se acude en romería y se sube la imagen de la Virgen.

Al sur de la iglesia, por los alrededores, se ven muchos sillares sueltos y restos de muros, que podrían corresponder al antiguo castillo y poblado, ya que aparece un castillo en Pedruy citado en 908. De todos modos, los restos y la situación de la iglesia en la parte más elevada del montículo no hacen pensar en un castillo.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 236-238.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 383-384.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo III, Prames, Zaragoza, 2004, p. 246-249.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s