MONTANUY. SANTA EULALIA DE FORCAT

Santa Eulalia de Mérida de Forcat

En el cementerio de Forcat, frente al pueblo, al otro lado de la carretera. Sus coordenadas UTM: 31 T 0312681 y 4708990 y su altitud 1027 metros.

En el actual cementerio forman parte de su muro en el ángulo nordeste los restos de la antigua iglesia parroquial que a principios del siglo XX (1902 se lee en un sillar de la fachada de la iglesia nueva) fue trasladada a la parte alta del pueblo, posiblemente a consecuencia de alguna riada. Visitando el cementerio puede pasar desapercibida la antigüedad de los restos. Para apreciarlos hay que ir por el exterior donde asoman entre la vegetación.

En mi última visita alguien había estado limpiando el entorno y los restos eran más visibles.

Ábside y muro norte. 2015

Se conserva buena parte del muro lateral norte, su encaje con el muro oeste y la zona norte del ábside. Debió ser de una nave encabezada por un ábside semicircular y nada podemos saber de sus bóvedas ni de las posibles arcuaciones bajo la cubierta del ábside.

Muro norte

Encaje del muro norte y ábside

El interior del ábside y la parte más cercana a él del muro lateral quedan ocultos por los panteones que se les han adosado.

Interior del ábside

El aparejo es de sillarejo alargado bien escodado y colocado en hiladas. El ábside muestra tres lesenas, una de ellas rinconera, que probablemente sostenían una serie de arcuaciones que se han perdido. Algunos de los sillares de las lesenas son muy alargados y muchos de ellos de tosca. Aún son visibles los restos de un zócalo en la base del ábside.

Ábside

La forma y distribución del aparejo, las lesenas formadas con sillares alargados y la lesena rinconera me recuerdan la ermita de San Saturnino de Aguascaldas.

Detalle de las lesenas

Podría fecharse esta iglesia en el siglo XI, en la plenitud del románico lombardo, la cualidad de los sillares induce a pensar en fechas más tardías, en que los modelos lombardos siguieron utilizándose en zonas apartadas.

Detalle del aparejo

Entre la maleza del cementerio hay un depósito perfectamente cilíndrico, que podría provenir de la iglesia.

Depósito

También la pila bautismal que hay en la iglesia nueva procede posiblemente de ésta.

IPpilabautismal

La gente del pueblo ha oído contar que el campanario de la iglesia nueva se construyó con los mismos sillares y la misma forma que tenía el campanario de la iglesia antigua. No creo que fuese así, el campanario de la iglesia antigua seguramente era distinto, pero lo que sí que es evidente es que los sillares del campanario de la nueva proceden de la iglesia antigua, pues son idénticos, como puede apreciarse en la fotografía.

Iglesia parroquial nueva

Resulta curioso lo poco difundido que está el conocimiento de estos restos, más cuando toda la gente del pueblo sabe de su existencia a pocos pasos de la transitadísima carretera al Valle de Arán.

Anuncios

2 pensamientos en “MONTANUY. SANTA EULALIA DE FORCAT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.