SAHÚN. SAN ESTEBAN DE CONQUES

San Esteban de Conques

Pasado Eriste, en dirección a Benasque, justo al final del embalse de Linsoles, un estrecho puente cruza el Ésera. Al otro lado parten dos pistas, hay que seguir por la de la derecha y continuar por ella, yendo en las dos bifurcaciones que hay dudosas a la izquierda, y se llega en 1,5 Km al castillo-palacio de los Conques y a la iglesia. También se puede llegar por otra pista desde Anciles en también poco más de un kilómetro. Las pistas están actualmente cerradas al tránsito rodado, pero a pie constituyen un agradable paseo circular de menos de una hora. Las coordenadas UTM de la iglesia son 31 T 0294805 y 4717449.

San Esteban 1. 2014

La iglesia está en un campo, al sur de los edificios que constituyen el conjunto.

San Esteban desde SE2. 2014

Es de una nave cubierta con bóveda de cañón reforzada por un arco fajón, construido al elevar la bóveda primitiva.

San Esteban. Interior1

El ábside es semicircular y decorado con arcuaciones y lesenas. También ha sido sobreelevado. En él se abren tres ventanas de medio punto y doble derrame. En el interior dos pilastras escalonadas en la entrada del ábside indican que pudo haber un arco presbiterial, o la intención de construirlo. Hay otra pilastra similar en el ángulo noroeste de la iglesia, todo ello ha hecho suponer que en el proyecto inicial se pretendía cubrir la iglesia con bóvedas de arista.

San Esteban desde SE4. 2014

En los extremos y en el centro de los muros laterales se ven restos de contrafuertes, que quizás son parte de lesenas, si como suponen Iglesias o Benedicto había decoración lombarda a lo largo de los muros laterales.

San Esteban desde NE. 2014

En el muro occidental se abre la puerta de arco rebajado, de ladrillo. Sobre ella hay un óculo y encima de este se levantaba la espadaña original, actualmente integrada en el muro resultante de sobreelevar todos los muros de la iglesia para colocar una nueva cubierta a principios del siglo XX. Una espadaña de un solo ojo corona la fachada actual.

San Esteban. Fachada2

En el muro sur, hacia los pies, hay una construcción adosada con una ventana a poniente, que da a un pequeño recinto, que quizás fue cementerio. En el mismo muro, cerca del ábside, se abre también una ventana cuadrada.

San Esteban. Cementerio2. 2014

Posible cementerio

Un revocado blanco cubre todos los muros exteriores. El interior también está totalmente enyesado.

San Esteban desde el sur. 2014

Tuvo pila bautismal, pero de ella no hay rastro. La pila benditera, gallonada y sobre una mano como es muy habitual en esta zona, está en una pequeña hornacina a la derecha de la entrada.

San Esteban. Pila benditera1

Al lado una escalera sube al sencillo coro, de no muy lejana construcción.

San Esteban. Interior hacia los pies

El aparejo, poco visible por el revocado, es de sillarejo irregular en la parte original, de mampostería en la sobreelevada y de cantos rodados en la construcción y recinto anexos. La cubierta es de losetas de moderna colocación.

La construcción de esta iglesia puede fecharse en el siglo XI, durante el período de plenitud del románico-lombardo, si bien su finalización debió ser ya bien entrado el siglo XII.

Al lado de la iglesia quedan un torreón integrado en un palacete decimonónico. Es resto del castillo señorial que a partir del siglo XIV perteneció a una rama de los Bardají, que desde entonces fueron señores de Conques, hasta que Felipe II les confiscó sus bienes e hizo derruir sus castillos, entre ellos éste.

Torreón1

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. II, Cuencas del Ésera y Cinca, Librería General S.A., 2001, p. 148-151.

BENEDICTO, Roberto: Guía de la arquitectura románica en el valle de Benasque, Ayuntamiento de Benasque, 1995, p. 78-85.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 285-286.

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1099-1100.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo II, Prames, Zaragoza, 2003, p. 110-115.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.