ARÉN. NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE SOLIVA

Nuestra Señora de los Remedios de Soliva

Se accede a Soliva desde Claravalls por una pista que va primero en dirección sudeste y luego oeste, en poco más de dos kilómetros. También se puede llegar a pie desde Claravalls en quince minutos a través de campos. Coordenadas UTM de la iglesia: 31 T 0308395 y 4677837.

La visibilidad de esta iglesia es escasa ya que la vegetación la cubre. El acceso al interior es bastante complicado debido a las zarzas que envuelven toda la iglesia y cubren la portada y su acceso desde varios metros antes. Además está muy hundida en el suelo circundante y parece que eso no se debe a un recrecimiento del terreno sino que ya se construyó así.P1100671

De una nave cubierta con bóveda de cañón que parece sostenerse sobre un falso arco fajón de yeso. Una imposta también de yeso recorre los muros laterales desde el arco fajón hasta el presbiterio.

Interior

Interior

Bóveda

Bóveda

Ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera orientado al este. Está separado de la nave por un tabique hasta el techo que también servía como retablo. Incluso el arco presbiterial queda oculto por el tabique. En el tabique se abren varias hornacinas. En el presbiterio al sur se abre una ventana con derrame al interior.

P1100640

Interior del ábside tras el tabique

Interior del ábside tras el tabique

Hay dos capillas laterales añadidas a modo de crucero y otra capilla al sur, más hacia los pies. Las dos capillas del crucero conservan los altares con hornacinas para las imágenes. La del lado norte se abre a la nave mediante un arco apuntado, al igual que la bóveda que la cubre.

Capilla norte

Capilla norte

Las capillas del lado sur se abren mediante arcos de medio punto y se cubren con bóvedas de cañón algo apuntadas. Se comunican entre sí y en la que no forma parte del crucero había la pila bautismal, que ha sido arrancada, viéndose aún la tapa de madera por el suelo.

Capilla sudeste 2

Capilla sudeste

Capilla sudoeste

Capilla sudoeste

La portada está a poniente. Es de medio punto y grandes dovelas cubiertas con una capa de cemento y molduradas. Por el interior la portada es de arco rebajado.

P1100666

Sobre la puerta, pero descentrado hacia el norte, hay un campanario de espadaña de dos ojos, transformado en torre probablemente para usarlo como esconjuradero.

P1100669

Debajo del campanario hay una ventana de medio punto de época reciente.

A la derecha de la puerta se nota el lugar de donde se arrancó la pila de agua bendita.

A poniente, sobre la puerta, está el coro, accesible por una escalera adosada al muro norte.

Restos coro e interior puerta 2

El interior está completamente revocado y pintado. Las pinturas de escasa calidad muestran una amplia policromía.

El aparejo no es visible en el interior. El exterior es de sillarejo, rústico. La cubierta es de losas.

Se mantiene en aceptable estado, pero una pared del edificio en ruinas situado al sur de la iglesia amenaza con desplomarse sobre ella.

Es difícil precisar la datación de esta iglesia, que yo no creo anterior al siglo XII, pudiendo como obra popular ser más tardía. Las capillas laterales y la fachada occidental deben ser obra del siglo XVII y el coro, el tabique que cierra el ábside y la decoración del XVIII o XIX.

El lugar y parroquia de Soliva pertenecieron desde principios del siglo XII a la canónica de Mur.

Hace unos cuarenta años quedó despoblado el lugar y el estado de las casas es bastante deplorable.

Soliva 2

 

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 120-121.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 303.

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1369-1370.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 71.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 138-141.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.