ARÉN. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CLARAVALLS

Nuestra Señora del Rosario de Claravalls

Una pista que sale a la izquierda al poco de iniciarse la carretera que va de Cajigar a Castigaleu, pasando por Treserra, conduce en 8,5 Km. a los pies de Claravalls desde donde se sube hacia el conjunto directamente a pie por un ancho camino. Otro modo de llegar es desde la carretera del Valle de Arán por una pista que sale a la izquierda antes de cruzar el barranco de San Román, y que llega en poco más de 5 Km. a Claravalls. Las coordenadas UTM de la iglesia son 31 T  0308147 y 4678988.

???????????????????????????????

La antigua iglesia parroquial y las casas están sobre una colina, formando parte de un conjunto fortificado. El ábside y el muro norte prolongan el papel defensivo del torreón y el muro oeste queda encerrado por otras construcciones que hacen la misma función.

???????????????????????????????

En épocas acceder a la iglesia era difícil. Había que ir por detrás de las construcciones y pasar a través de un callejón entre casas en ruinas y apartando matojos y zarzas para llegar a la puerta. En la visita de 2011 en plena primavera me fue imposible el acceso, sin embargo en marzo de 2014 alguien había limpiado la calle.

Claravalls20

Entre las calles y casas aparece la fachada sur.

Ntra. Sra. del Rosario. Muro sur 1

La puerta al sur es de arco rebajado y su aspecto actual es de época muy tardía. Por el interior aún se reconoce el dintel original.

Ntra. Sra. del Rosario. Puerta

La iglesia es de una nave con bóveda de cañón sobre dos arcos fajones, que se apoyan en pequeñas pilastras. El revocado y la pintura no permiten apreciar el aparejo más que en algunos desconchados.

Ntra. Sra. del Rosario. Interior 1

Interior hacia los pies

Interior hacia los pies

Tiene capillas laterales añadidas, una al norte y dos al sur. No hay restos de altares en ninguna de las capillas.

Ntra. Sra. del Rosario. Capilla norte

Capilla norte

Ntra. Sra. del Rosario. Capilla sudeste 2

Capilla sudeste

En la capilla sur más cercana a la puerta había una pila bautismal, de copa totalmente rústica, empotrada en el muro. Actualmente la copa ha sido arrancada y la copa yace rota en un rincón de la iglesia. Esta capilla se ilumina mediante una ventana cuadrada.

Capilla sudoeste

Capilla sudoeste

NªSradelRosariopilabautismal

Pila bautismal en 2001

El ábside es semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Al interior quedaba medio oculto por una estructura de yeso que hacía de altar, actualmente en ruinas, y que conserva una hornacina al fondo. El ábside tiene una ventana monolítica, tapiada por el interior. Exteriormente está tapado al sur por la sacristía.

Ntra. Sra. del Rosario. Cabecera 1

Exterior del ábside

El presbiterio queda elevado dos peldaños que adoptan forma trapezoidal. A fines del siglo pasado aún se conservaban las barandillas que lo separaban de la nave y el altar estaba en buen estado.

Presbiterio

Presbiterio

Sobre el muro sur se eleva el campanario de espadaña de dos ojos, convertido en torre.

Ntra. Sra. del Rosario. Espadaña

Espadaña

En el muro de poniente, notoriamente desviado, se abre una ventana con derrame al interior.

Otra ventana, actualmente cegada, iluminaba la capilla sur más cercana al presbiterio.

Ventana capilla sudeste

Ventana capilla sudeste

Al sudeste se añadió una sacristía, hace años hundida, que comunica con la capilla sur más cercana a la cabecera, y está adosada al torreón defensivo.

Todo el interior está revocado y pintado en gran variedad de colores. Debajo se ven varias capas de enlucido y pinturas. El pavimento es de baldosas.

A la derecha de la puerta está la pila de agua bendita, labrada en piedra tosca.

Pila benditera

Pila benditera

El aparejo es de sillarejo, más cuidado en el ábside. Allí donde es visible en el interior aún se ve más cuidado. Las cubiertas son de losas.

???????????????????????????????

Ábside y muro norte

Muro norte. Aparejo

Muro norte. Detalle del aparejo

Esta iglesia podría fecharse en el siglo XI, si bien su integración en el conjunto defensivo que perduró hasta época moderna la ha modificado, así como los añadidos y reformas posteriores: capillas, sacristía, puerta y añadidos interiores de yeso.

El lugar de Claravalls no aparece documentado hasta el siglo XII, en que se cita un Juan de Claravalls en el acta de consagración de San Miguel del castillo de Cornudella de 1138.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p.122-123.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 301-302.

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1091-1093.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 69.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo II, Prames, Zaragoza, 2003, p. 98-101.

1 comentario en “ARÉN. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CLARAVALLS

  1. RECIBIDO. MUY INTERESANTE. UN MILLOM DE GRACIAS. Un saludo. JOS PALACIO (Villanova)

    ============================================================================ ============================================================================ ============================================================================ ============================================================================

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.