ARÉN. SAN JUAN DE BORDONS

San Joan de Bordons

Recorrido aproximadamente un kilómetro de la pista que va desde El Sas a Soperún, sale un camino a la derecha que desciende a vadear el barranco de Sas y asciende por el otro lado hasta una casa habitada temporalmente en menos de quince minutos. Los escasos restos de la capilla están unos metros al este de la casa, más allá de un pequeño depósito. Sus coordenadas UTM son: 31 T 0307485 y 4687719.

Corral de Arnau o de Bordons 3

Ubicación de la casa y de los restos señalizadas con el círculo rojo

Quedan algunas hiladas de sillares del ábside semicircular, perfectamente orientado al este, muy escondidos entre la maleza y algunos restos de muros.

Bordons 7

Bordons 11

El lugar de Bordons es citado en 992, pero hay escasas noticias a lo largo del tiempo ni del lugar ni de la iglesia. Lo poco que queda muestra un aparejo claramente románico, pero que no permite mayores aproximaciones cronológicas.

Bordons 1

Hace muchos años que se ha perdido el recuerdo de esta capilla situada junto al antiguo corral de Arnau (nombre de la familia propietaria con el cual también se conoce el lugar), habilitado hace unos años como vivienda. Tanto en la vivienda como en algún muro cercano se aprecian sillares que deben proceder de la capilla.

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 309.

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1348.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 114.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 90-91.

LAGLERA BAILO, Cristian: Inventario de las ermitas de Huesca, tomo 2, Ribagorza, p. 202.

1 comentario en “ARÉN. SAN JUAN DE BORDONS

  1. RECIBIDO. MUY INTERESANTE GRACIAS JOS PALACIO.

    ============================================================================ ============================================================================ ============================================================================ ============================================================================ =

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.