ISÁBENA. NUESTRA SEÑORA DE LA FEIXA DE SERRADUY

Nuestra Señora de la Feixa

Al nordeste de Serraduy, por una pista en fuerte subida de 1’6 Km que sale a la izquierda al llegar a la Vileta. También se puede ir por un camino de herradura que sale de la Vileta y conduce en cuarenta minutos a la ermita. Las coordenadas UTM de la ermita son: 31 T 0301876 y 4688876.

Desde el suoesteIglesia de una nave con bóveda de cañón, reforzada en principio por tres arcos fajones de medio punto, que parten de pilastras. El arco central ha desaparecido y sólo conserva las pilastras. El quitar hace pocos años el encalado de bóveda y arcos permite percibir la estructura del conjunto.

Interior

Interior

El ábside semicircular en época incierta fue sustituido por una sacristía trapezoidal, conservándose los dos arcos presbiteriales de medio punto, formados por estrechas dovelas. En la restauración efectuada a principios de siglo se derribó la sacristía y se colocó, tras los arcos mencionados, un nuevo ábside que imita los románicos -hasta con unos cuantos sillares colocados a tizón entre gruesos tendeles de cemento- con un sentido de la restauración como mínimo dudoso.

Ábside inventado

Cabecera inventada

Al norte está la sacristía-trastero, accesible desde una puerta situada en el presbiterio. Muy rehecha con cemento, era parte de la cabecera trapezoidal que fue derribada para colocar el nuevo ábside. Se ilumina a través de su pared este mediante un ventanal realizado con ladrillos de vidrio en una muestra más de las rarezas de determinada forma de restaurar.

En la restauración mencionada se eliminó también el coro añadido a los pies en época barroca. Este tramo queda un peldaño más bajo que el resto de la nave.

El suelo de nave y ábside es mayoritariamente de baldosas rojizas, aunque en algunos fragmentos se conservan las losas irregulares primitivas.

Una capilla añadida al sur, tocando al frontis, oculta parcialmente la puerta original, de arco de medio punto dovelado, tabicada, que forma al interior una especie de capilla, ya que es por dentro de arco de medio punto, también dovelado, mayor que el exterior.

Portada original medio tapada por la capilla

Portada original medio tapada por la capilla

Puerta original. Interior

Portada original. Interior

La capilla  es accesible a través de un arco de medio punto dovelado y se cubre con bóveda de cañón. Está dos peldaños más baja que la nave. Formando parte de uno de esos peldaños hay un par de grandes dovelas que no se me ocurre de dónde pueden proceder porque no se ajustan al tipo utilizado en ninguna de las puertas. La capilla se ilumina mediante una ventana aspillera con derrame al interior, situada en el muro este.

Capilla

Capilla

Dovela formando parte de un peldaño de acceso a la capilla

Dovela formando parte de un peldaño de acceso a la capilla

También en la fachada sur hay otra puerta de medio punto, dovelada, con dintel al interior, que es la puerta de acceso actual. Hay que subir tres peldaños para acceder a ella. A ambos lados de la puerta hay un banco de piedra adosado.

Portada

Portada

En el mismo muro sur, más hacia la cabecera hay una ventana de arco de medio punto, de doble derrame. Entre la puerta y la ventana se levanta un grueso contrafuerte.

Desde el sudeste 1A la derecha de la puerta de entrada está, incrustada en el muro, la pila de agua bendita, sin decorar.

Pila benditera

Pila benditera

En el muro de poniente hay otra portada de arco de medio punto, formado con estrechas dovelas, que es de arco rebajado por el interior. En la madera de la puerta está pintado: “1888 AVE MARIA”. Esta fecha probablemente corresponda a las reformas que se efectuaron en esta zona de la iglesia, quizás incluyendo las del campanario.

Portada en muro oeste

Portada en muro oeste

Sobre esta portada hay una ventana geminada con parteluz cilíndrico, dovelada al interior, reparada quizás en la reciente reforma en la que se restauró todo este muro occidental por el interior.

Ventana geminada en muro oeste

Ventana geminada en muro oeste

En la pared sur, en su parte más occidental, se alza un campanario de espadaña de un gran ojo, cegado parcialmente con ladrillo para que en su interior se abran actualmente un óculo y dos ojos que albergan las campanas.

Espadaña

Espadaña

El aparejo es de sillarejo irregular, rústico, bien alineado. Los muros, sobre todo el sur, muestran restos de haber estado revocados. En el muro oeste se ven agujeros de andamiaje. El muro norte en su parte occidental es más grueso que los demás.

Muro norte

Muro norte

La cubierta es de tejas y alguna losa, fruto de la reciente restauración. Resulta curiosa la inclinación a un solo lado –al norte- de la zona de poniente debida a la situación del campanario.

La talla en madera de Nuestra Señora de la Feixa fue destruida en 1936.

Una imagen actual de la Virgen preside el presbiterio, que queda dos peldaños más alto que la nave.

Presbiterio

Presbiterio

Esta ermita fue consagrada por primera vez en 1018, época a la que debe corresponder la estructura original del templo. La segunda consagración es de 1196, lo que indica que alguna catástrofe debió afectar a la construcción primitiva pues no creo que se tratase de una pequeña reforma. El santuario tuvo siempre una gran devoción popular, especialmente desde 1671, fecha en que se creó una cofradía religiosa y de ayuda mutua. Después de la guerra de Sucesión el santuario fue asaltado por una partida austriacista. Consta una reparación de las cubiertas de 1733.

Se celebra una romería el lunes de Pascua.

La Asociación de Amigos de Serraduy se ha preocupado durante los últimos años de la rehabilitación de esta ermita.

Al sudeste de la iglesia se levanta la casa del ermitaño, cuyo abandono no parece que venga de muy antiguo, lo que sería explicable por la gran devoción que ha tenido desde siempre en la comarca este santuario.

Casa del ermitaño

Casa del ermitaño

El entorno es espectacular, debido a la situación bajo la montaña y sus cuevas y la amplitud de la panorámica hacia el sur y el oeste.

P1050439

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 233-234.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 449-450.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 182.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 106-110.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.