San Martín del Barri de Serraduy
En la parte más alta de uno de los núcleos que componen Serraduy, denominado el Barri. Al Barri se llega desde la carretera del Isábena por una pista asfaltada de 1’3 Km, que parte a la derecha una vez cruzado el Isábena, pasado Serraduy en dirección a Obarra. Coordenadas UTM de la iglesia: 31 T 0300894 y 4688541.
Antigua parroquia de Serraduy. Está en ruinas y con la bóveda hundida por completo desde hace años. En 2002 únicamente quedaba a la vista su arrancada y el resto de dos arcos fajones que la reforzaban. A partir de entonces se iniciaron obras de restauración-reconstrucción, que han quedado inacabadas y la han dejado en un aspecto más deplorable que cuando estaba en ruinas.
De una nave orientada al este.
Fue ampliada con capillas laterales añadidas, tres al norte y dos al sur, abiertas con arcos de medio punto dovelados y comunicadas entre sí las de cada lado . Descripciones de hace unos años hacen referencia a la decoración neoclásica que cubría todo el interior.
De los muros laterales sólo se conservaban unas hiladas desde la puerta hacia el muro de poniente, que había desaparecido casi por completo.
Una hornacina se abre por el interior en los restos de ese muro.
Al sur está la portada, dovelada, tras un atrio prácticamente desaparecido.
Se conserva parte de la escalinata semicircular que permitía el acceso desde la calle.
El campanario de torre, cuadrangular, al sur, era muy esbelto. En el cuerpo superior, separado por una cornisa, tenía vanos de medio punto en cada una de sus caras, que aún se conservaban al norte y al sur en 2002. Al este se había ya desmoronado totalmente la parte superior del campanario y al oeste casi.
Entre 2003 y 2004 el actual propietario desmontó toda la parte superior del campanario y el muro norte para evitar riesgos sobre las casas situadas más abajo. Sólo se conserva el muro sur, que muestra a diferentes niveles tres aspilleras.
El aparejo es de sillería en la parte baja del muro norte. En el resto es de sillarejo irregular. En el campanario es de sillares bien escuadrados y pulidos.
El cementerio se extiende al este de la iglesia rodeado por un muro.
La ruina de este edificio arranca de 1936 cuando fue incendiado.
A principios de siglo el propietario inició una reconstrucción completa, se rehicieron las bóvedas de nave y capillas y se consolidó el campanario como se ha dicho. Hace un par de años las obras se paralizaron definitivamente y los vecinos no han visto al promotor nunca más.
El aparejo conservado y los restos de las pilastras y fajones permiten suponer que estamos ante un edificio de origen románico, pero las reformas del siglo XVIII lo transformaron por completo y el paralizado intento de restauración acaba de confundir para imaginar su aspecto primitivo.
Bibliografía:
ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 229-231.
Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 88.
Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1359-1360.
GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 180.
IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 113.
RECIBIDO GRACIAS