ARÉN. SAN MARTÍN DE SOPERÚN

San Martín de Soperún

A Soperún se llega desde una pista que parte de El Sas. La pista atraviesa primero un robledal. A 1,5 Km hay una bifurcación, hay que ir por la pista de la izquierda, que más adelante sale del robledal y en suave ascenso llega hasta la iglesia en 2,5 Km más. Antes el último tramo era sólo apto para vehículos todoterreno, sobre todo en época de lluvias, pero la pista ahora es mucho más ancha y se repara periódicamente. Al llegar se encuentra la iglesia, que centra un conjunto de casas muy dispersas, unas en ruinas y otras rehabilitadas. Las coordenadas UTM de la iglesia son 31 T 0305243 y 4689191.

P1050423Edificio de una nave, cubierta con bóveda de cañón excepto en la zona más cercana a la cabecera, donde la bóveda era de lunetos y se ha hundido casi por completo.

La cabecera es plana. Probablemente sustituyó un ábside semicircular cuando se reformó el tramo de levante de la iglesia.

Presbiterio

Presbiterio

Hay tres capillas laterales a cada lado, comunicadas entre sí. Las del lado sur muestran restos de sus altares.

Capilla sudeste

Capilla sudeste

Capilla sur central

Capilla sur central

La capilla sudoeste es la mejor conservada.

Capilla sudoeste

Capilla sudoeste

Muestra restos de pinturas dieciochescas.

Capilla sudoeste. Pinturas

Capilla sudoeste. Pinturas

Y se cubre con una bóveda de crucería cuyos nervios arrancan de pequeños capiteles.

Capitel de arranque de la bóveda de la capilla sudoeste

Capitel de arranque de la bóveda de la capilla sudoeste

Las del muro norte están más deterioradas, sobre todo las dos más cercanas a la cabecera.

Capilla noroeste

Capilla noroeste

Capilla norte central

Capilla norte central

Capilla nordeste

Capilla nordeste

También hay en el muro norte, frente a la puerta, un absidiolo vaciado en el muro y decorado en forma de concha, que posiblemente albergaba la pila bautismal.

Hornacina frente a la puerta

Hornacina frente a la puerta

Además de en algunas capillas, en los muros laterales y en los tramos que se conservan de las bóvedas se puede observar restos de la decoración de estucos pintados.

Interior

Interior

Una escalera en el lado sur conducía al coro situado a los pies de la nave. El coro se hundió hace años. Desde allí se accedía también al campanario y a la abadía situada a poniente de la iglesia.

Interior hacia los pies

Interior hacia los pies

El campanario-torre está situado al noroeste. Es de base cuadrangular y tiene tres pisos. Su parte inferior se ilumina con alguna pequeña ventana cuadrada y troneras, que hacen suponer pudo tener algún papel defensivo en época indeterminada. El segundo piso tiene una ventana de medio punto en cada cara, todas ellas tapiadas. En el piso superior hay otras ventanas similares, pero de las que sólo está tapiada la este, hasta media altura.

Campanario desde el norte

Campanario desde el norte

Tronera en la cara norte del campanario

Tronera en la cara norte del campanario

El acceso al interior de la iglesia actualmente sólo es posible efectuarlo a través de la capilla norte más cercana a la cabecera, cuyo muro exterior se ha hundido, pues la puerta está atrancada. El rápido crecimiento de la vegetación y el mal estado de las cubiertas que se conservan hacen temer un cercano derrumbe total del templo.

P1050403

El cementerio se extiende al sur de la iglesia y había que atravesarlo para llegar a la portada. Hace unos años la maleza devoraba el sur, este y oeste de la iglesia y solo era posible contemplar la portada saliendo desde el interior si se conseguía desatascar la puerta. La portada es de grandes dovelas con el intradós biselado, de estilo renacentista, y está cobijada por un pórtico, en parte hundido. Interiormente es de arco rebajado.

Portada

Portada

Portada. Interior

Portada. Interior

Pórtico

Pórtico

Al sudeste se añadió una sacristía, a la que se accede por puerta adintelada. Está iluminada por una gran ventana que da al este.

Sacristía

Sacristía

Desde el sur, sobre el pórtico se aprecian dos arcos y el arranque de un tercero que probablemente formaron parte de una espadaña primitiva.

Restos espadaña

Restos espadaña

El aparejo, allí donde es visible, es de mampostería, con sillares mal cortados en los ángulos del campanario. Las cubiertas son de losas.

Es difícil fechar esta iglesia, si bien puede considerarse del siglo XII la parte más cercana a los pies. El campanario, la portada y las capillas deben ser de los siglos XVI o XVII. Ya en el XVIII se debió rehacer toda la zona de la cabecera y las cubiertas, añadiendo el coro, la sacristía y la decoración con estucos.

Las casas que constituían esta aldea están dispersas y la mayoría algo alejadas hacia el norte. Un par están rehabilitadas.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 144-147.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 308-309.

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1475-1476.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 114.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 158-159.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.