GRAUS. SANTA MARGARITA DE PORTASPANA

Santa Margarita de Portaspana

Junto al antiguo camino que atraviesa la pequeña aldea, situada en un montículo y deshabitada desde hace años. Las coordenadas UTM de la iglesia son 31 T 0283465 y 4673833.

Portaespana 1Era la iglesia parroquial.

IP 1La iglesia actual es de una nave con cabecera plana. Ambas están cubiertas con una falsa bóveda de cañizos y yeso, que ya está hundida en algunos puntos.

Los muros están por completo revocados y pintados con dibujos que imitan sillares y una cenefa con leyendas piadosas (con pocas letras legibles) recorre los muros laterales. Hay otras capas de enlucido y pinturas debajo.

Se conserva el altar adosado al fondo. En el muro sur, hacia los pies, hay otro altar.

IP interior

Interior de la nave actual

Al sur tiene adosado un ábside románico semicircular, que hacía de sacristía.

Ábside

Ábside

La portada se abre en el muro sur. Es de grandes dovelas con el intradós moldurado. Encima de la puerta se abre en el muro una hornacina vacía. La portada está precedida de un atrio al que se accede a través de un arco rebajado. Se han hundido algunas vigas del techo del atrio y el resto no estará mucho a seguir el mismo camino. A ambos lados del atrio se abren sendas puertas que dan, la de la izquierda a una dependencia usada como trastero y la de la derecha a otro espacio que junto a la sacristía, situada a continuación y accesible desde el presbiterio, se han hundido por completo. Estos espacios son los que daban al ábside semicircular.

Pórtico y portada

Pórtico y portada

Todo el pórtico está encalado. Al lado de la puerta de la derecha se leen grabadas en el yeso las fechas de 1840 y 1843 y Santa Margarita por dos veces, escrito con algunas letras (la R y la G) que pretenden ser crípticas. Un banco de piedra se extiende al lado de la portada.

Graffitis junto a la puerta que comunicaba atrio y sacristía

Graffitis junto a la puerta que comunicaba atrio y sacristía

A poniente aguanta en pie el coro, accesible por una escalera adosada al muro de los pies, que se ha hundido. Por los graffitis de las paredes puede saberse que no antes de 1997.

Restos del coro

Restos del coro

En el muro norte hay un armario empotrado y al sur del presbiterio un nicho cuadrado.

A la derecha de la puerta se nota el lugar de donde fue arrancada la pila de agua bendita.

Sobre el ábside semicircular se levanta un cimborrio de cemento, ladrillos y tejas, sin ninguna relación ambos con la actual iglesia. Ello confirma que la actual estructura no tiene nada que ver con la primitiva e incluso que en épocas no muy lejanas el ábside original se usó como capilla.

Lo único que no amenaza con su desplome total inminente es el campanario. Adosado al nordeste, es de base cuadrangular y tiene en su parte superior ventanas de medio punto con las dovelas cerámicas en las caras norte y este para campanas. En la cara sur tiene una abertura cuadrada y una pequeña, rectangular, en la oeste. Tiene aún otra estrecha ventana a inferior altura en la cara este. Lo cubre un tejadillo de losas a cuatro vertientes Se accede al campanario a través de una construcción adosada al noroeste, medio hundida, a la que se accede por unas escaleras desde la calle.

Campanario

Campanario

El aparejo del ábside semicircular es de sillares sin pulimentar y el del resto del edificio de mampostería. En el campanario es de mampostería con algunos sillares escuadrados en los ángulos y está revocado con cemento.

Es difícil fechar esta iglesia, que por la portada y falsa bóveda parece del siglo XVII, pero el cimborrio que se levanta sobre una cúpula inexistente hace pensar en que hubo reformas muy profundas más tardías. La fecha que se lee en el pórtico hace suponer que, en estas reformas de mediados del siglo XIX, además de hacer el pórtico y dependencias anexas, rehicieron también las cubiertas. El ábside podría ser del XII y correspondería a una nave desaparecida al sur de la actual.

Al este de la iglesia está el pequeño cementerio, con los nichos tapando la base del campanario y parte del ábside semicircular. Hay que cruzarlo para acceder a la puerta.

Adosada al muro norte había una vivienda que se ha hundido por completo.

El nombre del lugar es claramente sugerente de la frontera entre la España cristiana y la musulmana.

Bibliografía:

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1155-1156.

MARTÍ FORNÉS, Francisco: Graus y su románico, Editorial Pirineo, Huesca, 2020, p. 50-56.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.