LASPAÚLES. SAN ESTEBAN de VILLARRUÉ

San Esteban de Villarrué

Se llega a Villarrué desde Las Paules por una pista que va en dirección norte, en poco más de kilómetro y medio. Las coordenadas UTM de la iglesia son: 31 T 0301938 y 4705820.

SSebastián01

Antes de las últimas obras y antes del apuntalamiento exterior.

Aspecto actual. 2018

Iglesia parroquial de una nave cubierta con bóveda de cañón sostenida por un arco fajón apoyado sobre pilastras y ábside semicircular introducido por un arco triunfal.

El ábside muestra una cuidada decoración con arcuaciones sobre ménsulas en caveto y un friso ajedrezado encima. Se levanta el ábside sobre un doble zócalo, de notable altura, construido para nivelar el terreno. Tiene en el centro una ventana de medio punto de doble derrame.

Ábside

Ábside

Ventana del ábside

Ventana del ábside

En el muro oeste hay un campanario de espadaña de dos ojos, que conserva una de sus campanas. La parte superior está rehecha. Bajo el campanario una ventana rectangular iluminaba el coro desaparecido.

Puerta actual de arco escarzano al sur, con la fecha 1885. Desde la calle había que ascender once peldaños para llegar a ella, ahora se ha adecentado y consolidado el acceso y la base de todo el muro sur. Encima de la puerta hay una ventana aspillera.

Muro sur

Portada actual

Portada actual

Puertas de arco de medio punto, doveladas, estrechas y tapiadas, en los muros norte y oeste. La puerta del muro norte da a una calle muy estrecha lo que hace suponer que los edificios de aquella zona no existían y la puerta podía dar quizás al cementerio primitivo.

Puerta cegada al oeste

Puerta cegada al norte

Puerta cegada al norte

El interior está completamente revocado, excepto en la parte baja del ábside cuyos muros fueron repicados durante la restauración, al tiempo que se derribaba la casa-abadía que impedía su visión desde el exterior. La bóveda original del ábside ha sido sustituida por una continuación de la bóveda de la nave.

Interior hacia la cabecera

Interior hacia los pies

En la parte repicada del ábside y tras el yeso en la nave aparecen pinturas rojizas, que no aparentan ser demasiado antiguas, aunque podría haber otras en las capas inferiores.

En el ángulo noroeste hay una pila bautismal decorada sencillamente, bajo lo que fue el coro.

El aparejo es de sillarejo irregular, mayoritariamente de gres rojo del país, colocado en hiladas sobre gruesas capas de mortero. Algunas hiladas son de sillares colocados como tizones, en posición vertical. La cubierta actual es de tejas y en los muros norte y sur se apoya en una cornisa biselada.

Muro norte

Muro norte

La sacristía, de la que queda la puerta de acceso en el ábside, y la casa-abadía, que tapaba el ábside, fueron derruidas durante las reformas efectuadas en la década de los ochenta del siglo XX. Estas obras originaron el deterioro de las bases en que se aposenta la iglesia y obligaron a que fuese apuntalada años más tarde. Recientemente se han acometido reformas que han frenado las grietas y el peligro de hundimiento, en espera de alguna reforma definitiva. También se han eliminado los cables e instalaciones eléctricas que habían sido adosados a los muros de la iglesia.

Consagrada en 1143. Se conserva en el Museo Diocesano de Barbastro el acta de consagración. Esta fecha concuerda muy bien con el estilo de la iglesia, de supervivencia en pleno siglo XII de las formas lombardas, cuya construcción fue influenciada sin duda por Santa María de Alaón.

A fines de la Edad Media Vilarrué perteneció a la baronía de Benavente.

La iglesia hacía años que amenazaba ruina y estaba apuntalada. El efecto era deplorable. El peligro de derrumbe imposibilitaba el acceso al interior. Afortunadamente ha desaparecido el peligro inmediato.

Aspecto actual de la cabecera

Aspecto que ofrecía la cabecera

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 286-287.

BENEDICTO, Roberto: Guía de la arquitectura románica en el valle de Benasque, Ayuntamiento de Benasque, 1995, p. 161-163.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 277-278.

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1449-1451.

ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano. Rutas del románico en la provincia de Huesca, Madrid, 1987, p. 137-138.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 161.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 304-307.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .