LASPAÚLES. SAN PEDRO DE ALINS DE ISÁBENA

San Pedro de Alins de Isábena

A Alins se llega por pista asfaltada desde Las Paules en poco más de seis kilómetros, pero se puede ir también a pie desde la carretera del Isábena. Pasado el Km 46 de la citada carretera, cien metros antes de cruzar el Isábena, parte un sendero a la izquierda, que forma parte del GR 15, y en poco más de treinta minutos conduce a Alins, siempre entre muros y bojes y con restos del antiguo empedrado. Las coordenadas UTM de la iglesia son: 31 T  0304861 y 4700741.

Iglesia parroquial que centra las pocas casas dispersas del pueblo.

Desde el sudoesteEs de una nave que se cubría con bóveda de cañón, reforzada por un arco fajón. Todo ha desaparecido con la última reforma y se ha cubierto con una estructura de madera.

Interior

Interior

La cabecera, plana, está orientada al este y debió sustituir un ábside semicircular en la misma época en que se construyeron una capilla lateral a cada lado y se cubrió el crucero resultante con una cúpula y cimborrio cuadrangular exterior.

Cabecera

Cabecera

Capilla sur

Capilla sur

Capilla norte

Capilla norte

En la capilla norte se halla ahora la pila bautismal, gallonada, reconstruida por el párroco de Laspaúles, con esmero y dejando clara qué parte es la original. Esta pila estaba antes en el muro del cementerio.

Pila bautismal

Pila bautismal

El presbiterio lo preside un retablo procedente de la ermita de San Marcial, que se custodiaba en la iglesia parroquial de Laspaúles.

Retablo procedente de San Marcial

Retablo procedente de San Marcial

La iglesia estaba en mal estado y fue restaurada y reformada hace unos años, desapareciendo las bóvedas, cúpula y cimborrio, cubriéndose la nave, como se ha dicho,  con una estructura nueva de madera. Se eliminó también la sacristía, que era un añadido en el ángulo nordeste y estaba en ruinas, recuperando así la iglesia la planta de cruz griega.

La iglesia antes de la última reforma

La iglesia antes de la última reforma

El presbiterio se ilumina mediante una ventana rectangular que da al sur, la capilla sur con una aspillera en el muro de levante. En la reforma se ha cubierto con una lámina de plástico coloreada la ventana que ilumina el presbiterio dando una iluminación irreal a la nave.

Ventana en presbiterio, al sur

Ventana en presbiterio, al sur

Hacia los pies está el coro, actualmente completamente de madera al igual que su escalera de acceso.

Coro

Coro

La portada al sur estaba resguardada por un pórtico, actualmente hundido, que conservaba el encalado. En la reforma se eliminaron también los restos del pórtico y el encalado. Es de arco de medio punto, formado con grandes dovelas con el interior moldurado. La puerta de madera que cierra es claveteada y muestra un llamador circular decorado. Hay que subir un peldaño para entrar.

Portada

Portada

En la clave hay una cartela en la que bajo un rostro humano yo leo la fecha de 1580. Tanto en Catalunya Romànica como Iglesias leen 1520.

Portada. Clave

Portada. Clave

Sobre la zona de los pies se levanta el campanario de torre, que finaliza con una cubierta cónica. En las caras norte, oeste y sur tiene en su parte superior ventanas de medio punto con el arco realizado en tosca. La del norte conserva la campana. En su cara oeste muestra una aspillera cegada y en la cara sur una ventana cuadrada, que da luz al coro, y otra rectangular muy pequeña a nivel inferior.

El aparejo es de mampostería, excepto en un fragmento de la parte baja del muro norte donde aún se conservan algunas hiladas de sillarejo regular y colocado ordenadamente y en algunas cantoneras de la capilla sur que son pulimentadas y punteadas.

Las cubiertas son de losas.

La orientación y el aparejo aún visible en el muro norte señalan el origen medieval, posiblemente del siglo XII. La bóveda, ahora desaparecida, confirmaba esta opinión. En el siglo XVI, seguramente en relación con la fecha que aparece en la portada, se debió sustituir el ábside original y añadir las capillas y crucero, aspecto también alterado por las últimas reformas.

El lugar de Alins perteneció a la baronía de Benavente desde el siglo XIII, pero de la iglesia no hay datos.

Enfrente, al sur, tiene el cementerio moderno.

Madoz denomina la Magdalena a esta iglesia y en la guía de Ribagorza también.

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 277.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo I, Prames, Zaragoza, 2003, p. 124-125.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.