GRAUS. SANTA MARÍA DE VILA

Santa María de Vila

Saliendo de Graus, poco antes de llegar al desvío que conduce a Aguas de Ribagorza, parte una pista a la izquierda que se interna en una finca privada. Poco más allá hay una construcción agrícola en el interior de la cual quedan los restos. Coordenadas UTM 31 T 280238 y 4671027.

DSCN4178Edificio de una nave, actualmente dividida por un muro en dos partes, encabezada por un ábside semicircular.

Las bóvedas han desaparecido por completo. En su lugar quedan las vigas que sostenían el piso superior que se construyó al unir la iglesia por el sur con una nave de tamaño similar a ella para formar el actual edificio. Sobre esa nave aún se elevó la construcción en ladrillo hasta una cubierta nueva, que actualmente la protege de las inclemencias y permite que no se deterioren más los restos.

El ábside semicircular, orientado al este, se abre directamente a la nave. En el centro muestra una estrecha ventana, que se debió abrir en época no muy lejana pues en el aparejo aún se nota un fragmento rectangular rehecho que debió cegar el espacio ocupado por la ventana primitiva.

Interior del ábside

Interior del ábside

Ventana del ábside

Ventana del ábside

Por el exterior apenas se nota la curvatura del ábside pues se reconstruyó todo el muro para dar forma rectangular y plana al edificio agropecuario.

Exterior del ábside

Exterior del ábside

Entre el muro que divide la nave en dos y el ábside queda un espacio cuadrangular y en las esquinas unas pequeñas ménsulas gallonadas –un par muy bien conservadas- de las que arrancaban los nervios de yeso que posiblemente formaban una falsa bóveda de crucería.

Ménsula sudeste

Ménsula sudeste

Ménsula noroeste

Ménsula noroeste

El muro de separación apoya en ambos lados en pilastras que originariamente pudieron llegar a sostener un arco fajón.

Muro de separación con pilastras a ambos lados

Muro de separación con pilastras a ambos lados

La parte que se extiende entre este muro y la fachada oeste es la más deteriorada. En el muro norte tiene un pesebre y en el sur dos aberturas que comunican con el espacio añadido. Una de éstas fue posiblemente la puerta primitiva de la iglesia.

DSCN4173

Zona occidental de la nave hacia los pies

Lugar donde pudo estra la primitiva puerta

Lugar donde pudo estra la primitiva puerta

En el muro oeste se halla, cegada, una  puerta con alguna de sus jambas trabajadas, que en algún momento debió sustituir la puerta original.

Puerta cegada la oeste

Puerta cegada la oeste

Al conjunto se accede actualmente por una puerta construida en el añadido, también en el muro oeste, que tiene también algún sillar trabajado, tal vez procedente de la citada anteriormente.

El aparejo de lo que parece original es de rústicos sillares, de mayor tamaño en la zona del ábside, alineados en hiladas más o menos regulares. En algunas zonas restos de revocos no lo dejan apreciar bien

Zona sudeste del ábside

Zona sudeste del ábside

DSCN4176

Muro sur

Las dimensiones de la iglesia en sí son aproximadamente de doce metros de largo por cinco de ancho. El grosor de sus muros de unos cincuenta y cinco centímetros.

En este lugar estuvo una de las primitivas almunias musulmanas de Graus, que, tras la conquista cristiana, fue entregada por el rey a uno de los caballeros que participaron en dicha conquista. Más tarde perteneció a los dominicos hasta la desamortización en que fue adquirida la finca por la familia Bardaxí de Graus. Su antigua pertenencia a los dominicos permanece en el recuerdo popular, que sigue conociendo la zona como partida de Santo Domingo.

Esta iglesia debió tener el papel de capilla de alguna fortificación. Pese a citarse aquí la existencia de una iglesia a finales del siglo XI, no creo que se tratase de ésta, que más bien parece del siglo siguiente y pudo sustituir a otra anterior. En la época que ocuparon el lugar los dominicos la bóveda de la nave debía haberse hundido o estar en malas condiciones y se reformó el edificio, siendo de entonces las ménsulas que hay antes del ábside.

Las múltiples reformas y avatares por los que ha pasado hacen muy difícil dar más precisiones y detalles.

Su posición elevada sobre la llanura, hoy ocupada por las aguas del pantano, era privilegiada.

DSCN4180Bibliografía:

MARTÍ FORNÉS, Francisco: Graus y su románico, Editorial Pirineo, Huesca, 2020, p. 42-46.

VILAS AVENTÍN, Juan: “La partida de Santo Domingo de Bardaxí y la historia de los dominicos en Graus” en Llibré de Fiestas, Ayuntamiento de Graus, 2012, p. 113-119.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.