ARÉN. SAN VICENTE DE EL SAS

San Vicente del Sas

Por la carretera de Cornudella, doscientos metros antes de llegar a Hostalet en un montículo a la derecha, al que hay que subir atravesando campos de hierba. Las coordenadas UTM son 31 T  0306944 y 4686802.

La vegetación impide observar con detenimiento los restos, pero se identifica aún la estructura que era de una nave y un ábside semicircular orientado al este.

CEl aparejo es de sillares sin pulimentar.

A poniente de la iglesia, hundidos en el terreno, hay los muros de cierre de una construcción, cuyo aparejo es similar al de la iglesia, y que probablemente tuvo alguna relación con ella.

San Vicente desde el nordesteMuchos sillares han sido utilizados en los márgenes de los campos vecinos.

Citada en el siglo X, fue centro de un pequeño priorato dependiente de Lavaix hasta el siglo XII, en que pronto pasó a depender de Santa María de Puimolar. Más tarde el lugar se transformó en el mas de San Vicente, que debió aprovechar parte de los antiguos edificios.

Resulta difícil entre los restos constructivos del lugar determinar cuál fue el papel de cada uno, pero esta clara su pertenencia a época románica.

San Vicente desde el surMucha gente de la zona sólo identifica como San Vicente el pilaret conmemorativo situado al sur de la iglesia. Otros la reconocen como antigua iglesia, pero recuerdan haberla visto siempre igual.

Pilaret

Pilaret

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 307.

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1348.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 125.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 88-89

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.