ARÉN. SAN MARTÍN DEL CASTILLO

San Martín del castillo de Arén

En el montículo ocupado por el castillo, al este. Sus coordenadas UTM son: 0312231 y 4681383.

Fue la antigua iglesia parroquial. Sólo queda la estructura de la portada, situada a poniente, muy deteriorada, de la cual han desaparecido casi todos los sillares.

La portada desde poniente

La portada desde poniente

DSCN3909

La portada desde levante

A ambos lados de la portada se conserva el arranque de los muros laterales.

DSCN3898

La portada desde el sudeste

Hace unos años no se veía nada más. Las excavaciones arqueológicas realizadas a partir de 2004 han dejado al descubierto por completo la planta.

A la vez han aparecido, tanto en el interior de la iglesia como en su exterior, gran cantidad de tumbas, muchas de ellas excavadas directamente en la roca, la mayoría antropomorfas.

DSCN3922DSCN3917DSCN3920

DSCN3932

La planta muestra dos capillas laterales cuadrangulares a modo de crucero y un ábside semicircular orientado al este.

DSCN3914

El ábside

El centro de la nave está recorrido de este a oeste por un grueso muro, que debe corresponder a alguna construcción anterior, de la cual el muro paralelo al norte debió desaparecer al derrumbarse el terreno sobre el barranco.

DSCN3938

Nave hacia la cabecera

DSCN3935

Nave hacia los pies

Detrás del ábside se ha puesto al descubierto una cisterna de buenos sillares.

Cisterna

Cisterna

Debió ser en principio la capilla del castillo para pasar, en el siglo XI, a parroquial. Fue sede de una comunidad de canónigos, regida por un abad, dependiente de Santa María de Tremp. Entró en decadencia a fines del siglo XIV. Posteriormente perteneció al monasterio de Lavaix.

A finales del siglo XVIII debió perder la categoría de parroquial que pasó a la iglesia del pueblo, para cuya construcción se bajaron las piedras de la antigua iglesia, según la tradición local.

En muchos momentos de la historia su estructura debió formar parte de las defensas del castillo.

Resulta muy difícil dilucidar cuál era el aspecto de la iglesia en época románica, Las modificaciones de toda época, su uso como fortaleza, las estructuras anteriores y el nivel de la roca donde están excavadas las sepulturas despistan por completo hasta sobre el nivel que debió tener el pavimento.

El aparejo es de sillarejo, en muchas zonas expoliado. Las excavaciones han dejado al descubierto la base, especialmente en el ábside de buenos sillares.

DSCN3936

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 133.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 300-301.

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 953-954.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 67.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo I, Prames, Zaragoza, 2003, p. 152-153.

1 comentario en “ARÉN. SAN MARTÍN DEL CASTILLO

  1. Arén es un pueblo encantador con su fuente que se encuentra intacta, igual que cuando yo la conocí hace ya más de 70 años, con con sus casas medievales, su iglssia parroquial y su castillo como vigia en la cima de la montaña. He estado esta semana visitando toda la belleza de este pueblo donde viví desde los 13 años hasta los 21. Hoy está todo cambiado, es una maravilla, un embrujo de pueblo que muchos deberiamos visitar para saciar la debiliddad de nuestro espíritu. Ssubir al castillo y ver la gran panorámica que se divisa desde tal altura es inesplicable con el pueblo de Arén al fondo. Toda una larga historia condensada entre unas piedras que al final quieren hablar en su lenguaje. Gracias a todos los que dedican su tiempo a descubrir la gran hisxtoria de este gran pueblo y ahora más con el descubrimiento de los yacimientos de dinosaurios. No os doy un saludo sino un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.