ARÉN. SAN AGUSTÍN DE BERGANUY

San Agustín (antes San Miquel o San Martín) de Berganuy

Berganuy se alcanza en algo más de cinco kilómetros por una pista que parte de la carretera del Valle de Arán, justamente al iniciarse el primer desvío a Arén.

La iglesia parroquial está situada a la izquierda de la pista, en lo que podríamos denominar el barrio bajo de Berganuy. Sus coordenadas UTM son: 31 T 0308890 y 4680900.

San Agustín 2

Recientemente ha sido consolidado el ábside y sustituida su cubierta, a la vez que se ha terminado de derribar la sacristía añadida al sudeste.

San Agustín en la actualidad

San Agustín en la actualidad

San Agustín antes de las últimas reformas

San Agustín antes de las últimas reformas

Es de una nave cubierta con una falsa bóveda de lunetos sobre impostas también de yeso y sostenida por dos arcos fajones del mismo material. La cubierta primitiva, bien fuese bóveda de cañón o encaballada de madera, fue sustituida por la actual para lo cual se sobreelevó el tejado y se construyó una galería de ventanas bajo el alero, quedando un amplio espacio a modo de desván.

Interior

Interior

El ábside es semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera, con cornisa biselada (modificada en la restauración) y ventana aspillerada, tapiada, no reconocible interiormente. Se articula con la nave mediante un arco presbiterial, bien notorio exteriormente. Sobre el ábside, en el hastial, hay un óculo que ilumina la nave. Una ventana aspillera con derrame interior se abre en  el presbiterio, en el lado de la epístola. Estaba tapada con una puertecita de madera por el interior, ya que había quedado inservible al construirse la sacristía y dejar de dar al exterior. Actualmente ha recuperado su función.

San Agustín. Ábside 2

A cada lado hay una capilla abierta a la nave mediante un arco de medio punto y cubierta con bóveda de cañón. En el arco de entrada a las capillas y debajo de su revocado se ven restos de pinturas, probablemente dieciochescas.

Capilla norte

Capilla norte

San Agustín. Capilla sur

Capilla sur

El portal de medio punto con las dovelas de granito se abre al oeste.

Portada

Portada

Encima hay una ventana de buenos sillares, con el arco vaciado en el dintel, de doble derrame. Sobre la puerta actual se alza un campanario de espadaña de dos ojos con sus correspondientes campanas. Se nota como fueron ampliadas sus paredes a ambos lados.

San Agustín. Fachada oeste

La puerta original, al sur, está tapiada y su espacio interior se aprovechó para colocar la pila bautismal.

Puerta cegada en muro sur

Puerta cegada en muro sur

Hay un coro a poniente, al que se sube por una escalera adosada al muro sur. Bajo el coro, a la izquierda de la entrada, hay una pila de agua bendita decorada.

Pila benditera

Pila benditera

Al sudeste se añadió una sacristía, cuya cubierta se hundió hace años y ha sido eliminada ahora por completo.

El aparejo es de buenos sillares colocados en hiladas regulares en el ábside y la parte inferior de los muros laterales. La parte sobreelevada es muy rústica. Las capillas son de sillarejo.

El ábside estaba cubierto con losas tradicionales, que han sido sustituidas por un enlosado moderno, no demasiado adecuado. La cubierta de la nave es de tejas.

San Agustín. ÁbsideSe podría fechar la parte primitiva de esta iglesia (ábside y parte inferior de los muros laterales) tal vez en el siglo XII, pese a que hay autores que la ven mucho más tardía. Las capillas laterales y tal vez la actual portada y el resto de la fachada serían del XVI y la sobreelevación de la cubierta, la sacristía y el coro del XVIII.

El cementerio está situado al sur, hace unos años cayó el muro que lo cerraba a poniente y la puerta. Lo rehicieron al restaurar el ábside.

En Berganuy algunos de sus anteriores vecinos han empezado a reconstruir casas y, por lo menos en verano, ha regresado la vida al pueblo.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 135-137.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 301.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 68.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo I, Prames, Zaragoza, 2003, p. 204-207.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.