LASPAÚLES. SAN BARTOLOMÉ DE LLAGUNAS

San Bartolomé de Llagunas

Desde Noales hay que seguir la carretera de Denuy durante 2,8 Km, entonces se atraviesa el Baliera y una estrecha pista asfaltada sube en 1,4 Km a Llagunas. Coordenadas UTM: 31 T 0305680 y 4705208.

En la parte superior del pequeño conjunto de edificaciones está la iglesia.

Conserva la nave, cubierta actualmente con una bóveda rebajada. Hace unos años un cielo raso separaba la parte superior que se usaba a modo de falsa. En ésta se abría una ventana al sur -actualmente integrada en la nave-, que alberga la campana.

DSCN3435El ábside primitivo, al este, semicircular, está sobrealzado. También fue cerrado interiormente, habiéndose abierto de nuevo en la última reforma.

Ábside

Ábside

Ábside. Interior

Ábside. Interior

Las transformaciones hicieron situar el presbiterio a poniente, donde todavía está. Preside el altar una hornacina con una imagen de San Bartolomé y se ilumina mediante una ventana abierta al sur.

Presbiterio actual

Presbiterio actual

Puerta dovelada al sur, que en modo alguno corresponde al edificio original. La construcción de esta puerta tan cercana al ábside es lo que debió motivar el cambio de orientación del edificio.

A la izquierda de la puerta hay una pequeña pila de agua bendita y una pila bautismal de cemento en el ábside. Ninguna de ellas tiene el más mínimo interés. Como curiosidad la bautismal está por estrenar pues no ha nacido nadie en el lugar desde que se colocó.

El aparejo del ábside es de sillarejo irregular, dispuesto en hiladas, de mejor calidad en la parte inferior. El del resto del edificio es de mampostería. La cubierta es de tejas.

Las características del ábside, sobre todo en su parte inferior, pueden hacer pensar en una obra románica del siglo XII, pero podría ser más tardía, ya que obras populares mantuvieron tradiciones constructivas como el ábside semicircular durante varios siglos. Pese a lo que se dice en alguna publicación la bóveda no es en absoluto medieval.

Aparejo en la parte inferior del ábside

Aparejo en la parte inferior del ábside

Esta iglesia, según recuerdo de los vecinos, estaba inutilizada a mediados del siglo XX y entonces se realizó su reconstrucción. Ha sido restaurada recientemente, suprimiendo la falsa, abriendo el ábside y pintándola.

La iglesia tiene adosada una casa en el muro norte y recientemente se ha construido un cobertizo cuyas vigas se apoyan en el muro oeste. Además el ábside queda dentro de una propiedad privada.El cementerio se extiende al sur.

DSCN3440

El lugar aparece ya citado en 938.

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 281.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 158.

ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano. Rutas del románico en la provincia de Huesca, Madrid, 1987, p. 138.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo III, Prames, Zaragoza, 2004, p. 52-53.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .