TORRE LA RIBERA. SANTA BRÍGIDA DE LAS CASAS

Santa Brígida de las Casas de Torre la Ribera

Tres kilómetros al norte de Serraduy, siguiendo la carretera del Isábena, sale un desvío a la izquierda que conduce hasta Campo, bordeando el Turbón por el sur. Poco antes de recorrer cinco kilómetros un desvío a la derecha conduce en doscientos metros a las Casas de Torre la Ribera, centro administrativo actual del municipio.

La capilla está en el centro del pequeño conjunto de casas. Sus coordenadas UTM son 31 T 0296365 y 4693353.

Santa BrígidaEs de una nave cubierta con bóveda de cañón. Tanto en la bóveda como en los muros laterales se diferencian claramente dos fases constructivas, siendo probablemente más antigua la parte occidental.

Interior

Interior

La cabecera actual, plana, debió sustituir en alguna reforma al ábside semicircular primitivo.

En el muro de la epístola se abre, cerca del presbiterio, una ventana y más al oeste, en el mismo muro, hay un nicho cuadrangular.

Santa Brígida 2

Al oeste está la puerta, teniendo que bajar un peldaño para entrar. Es de arco de medio punto con las dovelas de piedra tosca. Encima de la puerta se levanta el campanario de espadaña de un ojo, que alberga una pequeña campana, nueva. Debajo del campanario se abre una aspillera. La puerta queda desplazada hacia el norte respecto a la vertical del campanario y ventana que centran la fachada.

Portada

Portada

El aparejo es muy rústico, de sillarejo sin escodar. Los sillares de la bóveda son casi todos de piedra tosca. La cubierta exterior es de losas.

Santa Brígida 4

Destaca un sillar encastrado en el muro, sobre la puerta, en el que se lee: “??GERMEFEC?/GIELMUS”. Los signos no legibles son confusos, el último atravesado por una T. Parece claro que en la primera línea se puede leer claramente el final: “Me fecit”, pero no está tan claro a qué letras sustituyen los símbolos iniciales, que probablemente completan un nombre terminado en “ger”. En Catalunya Romànica creen que podría ser «Otger». En la segunda el GIELMUS (Guillermo) está claro. Puede ser que la primera línea corresponda al autor de la obra y la segunda al comitente.

Sillar sobre la portada

Sillar sobre la portada

La iglesia original podría fecharse hacia el siglo XII, si bien es muy difícil precisar en una obra tan rústica y además modificada. El sillar comentado es posiblemente anterior, del X o del XI, y debió ser reutilizado de una construcción más antigua.

En el interior de la iglesia se guardan dos interesantes pilas sobre pies cilíndricos, una de agua bendita, gallonada, y otra bautismal decorada con escamas. Ambas proceden de la antigua parroquial de San Abdón y San Senén de Torre la Ribera, de donde pasaron al edificio nuevo y aquí al hundirse éste.

Pila benditera procedente de San Abdón y San Senén

Pila benditera procedente de San Abdón y San Senén

Santa Brígida. Pila bautismal 2

Pila bautismal procedente de San Abdón y San Senén

También se conservan en la iglesia diversas tallas de santos de época contemporánea procedentes de la parroquial citada, de modo que actualmente presiden la iglesia San Abdón y San Senén con el león, quedando desplazada a un lado Santa Brígida.

La cabecera no es visible exteriormente debido a un edificio adosado a la capilla. Este edificio conserva en una pared lateral una antigua hornacina, actualmente vacía.

La dedicación a la irlandesa Santa Brígida, no usual en tierras ribagorzanas (sólo aparece otra iglesia en Iscles), y la escritura del sillar de la fachada llevan a especular con la llegada a estas tierras de algún monje irlandés a través del mundo carolingio en la época de esplendor del condado ribagorzano.

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 501-502.

ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano. Rutas del románico en la provincia de Huesca, Madrid, 1987, p. 131.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 185.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 230-231.

LAGLERA BAILO, Cristian: Inventario de las ermitas de Huesca, tomo 2, Ribagorza, p. 470.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.