MONTANUY. SAN MIGUEL DE RIBERA

San Miguel de Ribera

Ribera está al oeste de Castanesa, al lado de la pista que va desde Noals a Denuy siguiendo el curso del río Baliera. Desde Noals hay casi cinco kilómetros.

La iglesia está unos metros más arriba de las casas y se llega a ella por unos escalones tallados en la roca y un sendero empedrado. Coordenadas UTM: 31 T 0306516 y 4707419.

El muro oeste queda casi adosado al monte y el este y el norte están sobre el precipicio, únicamente frente al muro sur hay un pequeño rellano donde se ubica el cementerio, que hay que atravesar para llegar a la puerta.

DSCN3018

Es de una nave cubierta con bóveda de cañón y ábside poligonal de tres lados, iluminado por una ventana al sur de un solo derrame.

Ábside

Ábside

La portada está al sur, es de arco de medio punto, con las jambas y dovelas de tosca. Sobre la portada hay un sillar cuadrangular con una cruz grabada.

Portada

Portada

En el muro sur, desde la puerta hacia los pies, hay una capilla rectangular, añadida en época posterior a la de la construcción de la iglesia. Esta capilla se ilumina mediante un ojo de buey tallado en dos piedras y una pequeña ventana de medio punto, dirigidos ambos al este.

Capilla al sur

Capilla al sur

Sobre el frontis, al oeste, se levanta un campanario de espadaña de dos ojos.

Espadaña

Espadaña

El aparejo es irregular pero colocado en hiladas uniformes.

A principios de siglo fue reforzada toda la base del muro norte y se colocó una nueva cubierta de tejas.

Muro norte

Muro norte

Pese a aparecer en Catalunya Romànica y en la reedición de la obra de Iglesias, el tipo de ábside y otros detalles llevan a pensar en una construcción más tardía, si bien el aparejo la sitúa más en época altomedieval que la cercana San Caprasio de Denuy que tiene ábside del mismo estilo.

El lugar de Ribera consta tan sólo de Casa Ballarín con un portal clasicista con blasón en el que se alternan dos leones rampantes y dos antorchas. Se lee la fecha de 1815. Al lado se ha construido otro edificio para turismo rural.

Casa Ballarín

Casa Ballarín

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 141.

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1469.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 104.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo III, Prames, Zaragoza, 2004, p. 278-279.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.