GRAUS. SANTA ANA DE LA MAZANA EN GÜEL

Santa Ana de la Mazana

Desde la carretera del Isábena, poco después del puente de la Colomina y antes del kilómetro ocho, parte a la izquierda la pista que va a los diversos núcleos del disperso caserío de Güel. Recorrido poco más de un kilómetro, un desvío a la derecha conduce en trescientos metros a Casa la Mazana. Las coordenadas UTM de los restos de la capilla son: 31 T 0294642 y 4680990.

Casa Mazana

Casa Mazana

Unos metros al sur de la casa, en el margen de un campo, hay un fragmento de muro de rústico sillarejo colocado en hiladas, que se distingue perfectamente del resto de muros que hacen de margen. Se aprecia hacia el este la curvatura de un posible ábside. Es todo lo que queda de la capilla de Santa Ana, que los propietarios, ya mayores, recuerdan en el estado actual o como mucho con alguna hilada más.

CasaMazanaStaAna2

Desde el sudeste

CasaMazanaStaAna1

Desde el este

El lugar de Mazana aparece citado en el siglo XI, no así la iglesia. A pesar de que los diversos autores la citan como obra románica, los escasos restos conservados no permiten ninguna afirmación rotunda, pues si bien estamos ante un aparejo de tradición medieval, resulta aventurado hacer más precisiones al respecto.

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 92.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 120.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo II, Prames, Zaragoza, 2004, p. 307.

LAGLERA BAILO, Cristian: Inventario de las ermitas de Huesca, tomo 2, Ribagorza, p. 257.

MARTÍ FORNÉS, Francisco: Graus y su románico. Editorial Pirineo, 2020, p. 282-283.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.