SOPEIRA. SAN SERNI DE AULET

San Serni de Aulet

Sobre el cruce de la carretera al Valle de Arán y el desvío que va a Betesa y Santorens. Es accesible en cinco minutos por una senda medio perdida que sale de la carretera al Valle de Arán unos metros más allá del cruce indicado o también por una senda similar, que antes de llegar se transforma en camino, en el mismo tiempo. Desde la carretera a Betesa es visible entre la vegetación. Las coordenadas UTM son 31 T 0312922 y 4690076.

Iglesia de una nave encabezada por un extraño ábside semicircular.

SCerni1Este ábside es ultrapasado y era introducido por un largo arco presbiterial, que se hundió juntamente con la bóveda del ábside, que era mayoritariamente de tosca.

Ábside. Interior

Ábside. Interior

Resulta curioso que por el exterior sea plano por el centro y por el sur, dando la sensación de poligonal. Por el contrario la parte norte y el interior –de manera extraña en el muro sur- siguen la curvatura que les es propia. Creo que en época muy temprana el ábside y su bóveda se abrieron, desviándose la parte sur hacia el eje central de la iglesia. Al reconstruirse la bóveda se debieron reunir los fragmentos de muro que quedaban, reforzándose con mortero exteriormente, dando la actual sensación de lados de un polígono.

Ábside. Exterior

Ábside. Exterior

La parte occidental de la nave conserva su encaballada de madera sosteniendo las tejas revestida interiormente con yeso, aguantando milagrosamente la viga del eje central.

Interior hacia los pies

Interior hacia los pies

Los muros laterales de la nave muestran varias capas de revocado bajo el enyesado actual. Recorren los muros laterales sendos bancos de piedra adosados, casi cubiertos por los escombros.

SCerniinterior1

Interior de la nave

Puerta a poniente de arco rebajado, que estaba protegida por una cubierta de madera, de la que sólo quedan hincadas en el muro las dos vigas que la sostenían. Por el interior el arco de la puerta es apuntado y cae perpendicularmente al sur y en curva por el norte.

SCerni2La puerta de madera sostiene fragmentos de cemento y algún sillar que amenazan desplomarse cuando se abra. La entrada al interior es mucho más fácil por el lado norte del ábside, cuyos restos quedan a nivel del suelo exterior, ya que la iglesia se construyó con un importante desnivel estando al norte el terreno más elevado.

En el muro sur hay una ventana aspillerada, con forma cuadrada y derrame en el interior.

Todos los muros muestran restos de revocado, sobre todo los muros sur y oeste

El aparejo es de sillares escodados pero sin pulir. La cubierta es de tejas sobre el envigado.

Citada en 926 y varias veces más a lo largo del siglo X, quienes la han estudiado suelen remontar su origen a esa época. La existencia del amplio arco presbiterial acercaría la fecha. Creo que ambas hipótesis son compatibles: la iglesia dataría del siglo X, pero el primitivo hundimiento del ábside que he mencionado conduciría a una reconstrucción ya del siglo XI. El resto de la nave no creo que sea original, más bien fruto de alguna reforma de época indeterminada en la que se habrían aprovechado los sillares de la primera iglesia.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 155-157.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 481-482.

Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1344-1345.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 179.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo I, Prames, Zaragoza, 2003, p. 162-163.

LAGLERA BAILO, Cristian: Inventario de las ermitas de Huesca, tomo 2, Ribagorza, p. 70.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.