San Martín de Castigaleu
Desde el actual cementerio hay que seguir una pista, difícil en época de lluvia, en dirección norte, que tras cruzar dos pequeños barrancos llega hasta la iglesia en menos de quinientos metros. Las coordenadas UTM son: 31T 0299912 y 4675194.
De la iglesia de San Martín no queda más que unas hiladas de los muros sur y oeste. Es también visible parcialmente la planta del semicírculo absidial.
Los sillares fueron reutilizados para construir la actual capilla de San José, orientada a poniente, que ocupa la parte noroeste de la antigua iglesia.
En los fragmentos conservados se puede ver un aparejo de sillares bien escodados dispuestos ordenadamente en hiladas regulares.
Debió ser la antigua capilla del castillo y posteriormente parroquial del lugar, antecedente de la actual. La posición es elevada respecto a la población actual.
El castillo de Castigaleu probablemente fue uno de los hechos demoler por Felipe II.
Al norte de la iglesia, atravesando un campo, hay unas hiladas de sillares enmascarados por las zarzas, que pudieron constituir alguna edificación.
Bibliografía:
Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 359.
GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 105.
IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo II, Prames, Zaragoza, 2004, p. 51.