ISÁBENA. SAN SATURNINO DE ESDOLOMADA

San Saturnino de Esdolomada

A Esdolomada se llega desde la Puebla de Roda por la carretera asfaltada que conduce a Merli. A los 5’8 Km un desvío a la izquierda lleva en 900 metros a la iglesia, situada en Esdolomada de Arriba. Sus coordenadas UTM son 31 T 0293023 y 4687688.

Iglesia parroquial, construcción original de época románica, que ha sufrido múltiples reformas a lo largo de los siglos hasta la última restauración de hace unos años.

Es de una nave cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntada.

Interior

Tiene dos capillas laterales a modo de crucero. Ambas se abren a al nave mediante arcos de medio punto y se cubren con bóvedas de cañón. La capilla norte, algo más pequeña que la sur, está iluminada por una ventana aspillera realizada en piedra tosca.

Capilla norte

La del sur contiene la pila bautismal, de copa semicircular con asas y decorada con escamas, y la ilumina un ventanal con las dovelas realizadas en piedra tosca y cerrado mediante una vidriera contemporánea decorada, que sustituyó en la última reforma a la puerta que se colocó aquí para sustituir a la primitiva que fue tabicada.

Capilla sur

Pila bautismal

Más cerca del presbiterio, a mayor altura hay una ventana de medio punto, realizada en ladrillo, que se abre en la zona que ocupaba la sacristía, desaparecida  en la reciente restauración.

El ábside semicircular está cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Va precedido de un profundo arco triunfal y tiene una ventana monolítica de doble derrame. Exteriormente está decorado con una serie de canecillos bajo la cornisa biselada, algunos de ellos desaparecidos. En el muro norte del ábside, el más desfigurado, se aprecia una puerta tapiada.

Cabecera

Cabecera

La portada original, de arco de medio punto con las dovelas en tosca, está situada en el muro sur, bajo un pórtico. Al reformar la  iglesia recuperó su función. Hay que bajar un peldaño para entrar. El pórtico alberga una pila de agua bendita de cemento y un arco que precede a la puerta. El pórtico es de aparejo muy rústico y posterior a la puerta.

Portada y pórtico

Portada y pórtico

En el muro norte, frente a la puerta, hay una hornacina de medio punto vaciada en la pared, que alberga la imagen de la Virgen del Pilar.

Hornacina

Al oeste se levanta un campanario de espadaña de dos ojos, realizados con dovelas de tosca, perpendicular al eje de la nave, con las correspondientes campanas.

Espadaña

Espadaña

Actualmente, desaparecidas la sacristía y otro edificio añadido que había en el mismo muro y con las reformas efectuadas, el aspecto exterior de la iglesia es curioso. La parte inferior de este muro, en su cara occidental, muestra un zócalo biselado. Más arriba hay una ventana aspillera realizada en tosca.

Muro occidental

Muro occidental

El aparejo es de buenos sillares escodados en el ábside, algunos de ellos muy grandes. En los muros laterales y en el campanario el aparejo es de sillarejo más irregular, con fragmentos de diversas épocas y en el frontis de mampostería. En el interior de la nave, hacia los pies, hay fragmentos a tizón. Las bóvedas están construidas con buenas dovelas de piedra tosca. La cubierta es en parte de tejas y en parte de uralita, excepto en la capilla norte que conserva las losas.

Muro norte

Muro norte

Muro sur

Muro sur

En el exterior del ábside y del muro que sostiene el campanario quedan restos del revocado que los cubría.

A los pies de la nave había un coro, que fue eliminado durante las reformas. Este coro comunicaba con la abadía, también eliminada.

Empotrado en el muro oeste se conserva un depósito para aceites.

Depósito para aceites

Depósito para aceites

La parte más antigua de esta iglesia, fundamentalmente el ábside, puede fecharse con bastante seguridad en el siglo XII.

La iglesia estaba muy desfigurada por construcciones añadidas en época moderna, como la casa parroquial que ocultaba buena parte de la zona sudoeste. Durante la restauración se eliminaron estos añadidos y actualmente la iglesia está rodeada por un muro por el este, el sur y el oeste. Una arcada en la parte sur de este muro da paso al recinto dentro del cual queda el cementerio, al este.

El pueblo de Esdolomada aparece citado en 996. El lugar perteneció a la canónica de Roda hasta la desamortización.

Bibliografía:

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 234-236.

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 448.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo II, Prames, Zaragoza, 2003, p. 180-183.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s