ISÁBENA. SAN SERNI

San Serni

A cuatro kilómetros del Puente de la Luz por la pista que va a San Esteban del Mall, poco antes de llegar a la población, en una curva, parte un antiguo camino a la derecha que en quinientos metros de fuerte bajada conduce a las ruinas de la ermita. Hay que tener cuidado pues del camino han desaparecido los primeros metros a causa de la construcción de la pista y más abajo hay otro tramo dudoso. Las coordenadas UTM de la iglesia son 31 T 0299601 y 4684652.

Desde el sudeste

Desde el sudeste

Se conservan unas hiladas del perímetro de toda la iglesia. Era de una nave y ábside semicircular orientado al este, del que apenas se puede ver la planta debido a la maleza.

Ábside desde el interior

Ábside desde el interior

El aparejo es de sillares colocados en hiladas, que donde mejor se conserva y menos lo oculta la vegetación es en el muro oeste.

Muro oeste desde el norte

Muro oeste desde el norte

Muro oeste desde el sur

Muro oeste desde el sur

Posiblemente la puerta estuviese al sur, más cercana a la zona de los pies, lugar donde los restos son fruto de derribos.

Muro sur

Muro sur

El aaprejo y su colocación en los restos conservados conduce a fecharla en el siglo XII, lo que coincide con su  mención en 1124 en el acta de consagración de San Esteban del Mall por San Ramón, obispo de Roda.

Unos metros al sur hay por el suelo algunos sillares similares, que también debieron pertenecer a la iglesia.

Sillares al sur

Sillares al sur

Aún más al sur, en un lugar que domina desde lo alto la unión de los dos barrancos que rodean la zona quedan restos de lo que debió ser la base de un torreón. Los pocos sillares conservados y su unión en ángulo recto al sudeste, todavía apreciable, permiten ver que era de planta cuadrada. Debió tratarse de alguna pequeña fortificación en este lugar cuya comunicación visual con Roda es excelente.

Restos de la torre

Restos de la torre

ángulo sudeste

Torre. Ángulo sudeste

Bibliografía:

Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 88.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo IV, Prames, Zaragoza, 2004, p. 43.

LAGLERA BAILO, Cristian: Inventario de las ermitas de Huesca, tomo 2, Ribagorza, p. 430.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.