Santa Sofía de Caserras
Al nordeste del pueblo, recorridos 2,7 Km desde Estaña se cruza la pista con la que viene de Entenza. Hay que ir a la izquierda hacia Entenza y a 1.7 Km., en una curva, junto al sendero que va a Caserras, queda abajo, a la derecha de la pista, junto a una gran encina. Sus coordenadas UTM son 31 T 0297400 y 4657480.
De una nave con bóveda de cañón algo apuntada, que arranca de una imposta con moldura en doble bocel en el sector este y biselada con dos bolas en cada sillar en el sector oeste. En el lugar donde cambia la decoración de la imposta, hay en cada muro una pilastra adosada. De estas pilastras quizás arrancaba o debía arrancar un arco fajón.
A ambos lados, en el tramo este de la nave, hay sendos bancos de piedra. En el tramo oeste, sobre la imposta, hay varios nichos cuadrados.
Se conserva el altar, destrozado, con el ara por el suelo.
Ábside semicircular con ventana en el centro de arco monolítico y doble derrame. La ventana está actualmente cegada. Un arco triunfal precede al ábside. La cornisa del ábside conserva algunos de los sencillos canecillos que la sostenían.
El ábside había estado cerrado interiormente con un muro.
A poniente está la portada formada por grandes dovelas, con el umbral cinco peldaños elevado respecto a la nave.
La puerta de madera está en el suelo, en el interior. Sobre la portada hay una ventana rectangular.
En los muros interiores se conservan restos del enyesado y de las sencillas pinturas que los cubrían.
El aparejo es de sillares bien tallados sin pulir, de diversos tamaños, dispuestos en hiladas regulares. La cubierta actual es de tejas.
Creo que esta iglesia podría fecharse ya en el siglo XIII. Probablemente perteneció a la Orden del Hospital. Las similitudes del aparejo con San Cristóbal de Ciscar, la decoración con bolas -tan cisterciense, pero a la vez tan emparentada con los caballeros cruzados- y el nombre, frecuente en Oriente, pero raro en estas tierras, confirmarían esa relación.
En 1936 fue destruido todo el contenido de la ermita.
Se iba en romería desde Caserras el primer domingo de setiembre.
Bibliografía:
ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 50-52.
Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 368-369.
Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1055-1057.
GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 32.
IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo II, Prames, Zaragoza, 2003, p. 30-32.
LAGLERA BAILO, Cristian: Inventario de las ermitas de Huesca, tomo 2, Ribagorza, p. 150.